RDA365

Actualidad Federal

PARQUE SOLAR CAUCHARI

Índice del artículo

Jujuy: Tras incontables plazos corridos, sobre el cierre de 2019 la gestión Morales logró la inauguración de su obra emblema, Cauchari I, II y III, ahora con el nuevo año iniciado el gran interrogante es ¿cuándo estará operativo? Desde el propio gobierno provincial colocan fechas estimativas que van del cierre de este mes de enero a inicios de febrero, esto genera preocupación por el incremento de la deuda que debe pagarse con la producción de energía.
Tras las inauguraciones de Cauchari I, II y II hay expectativa sobre el funcionamiento de la Planta Solar.
Desde el gobierno marcan como un estimativo cierre de enero y principio de febrero, el plazo para que el parque esté operativo.
Existe preocupación porque las deudas contraídas por la provincia se deben pagar con la producción de energía.
La planta solar Cauchari es, desde el inicio de la gestión, la mayor apuesta del gobierno de Gerardo Morales.
Se trata en realidad de tres plantas generadoras de 100 megavatios de energía eléctrica cada una, a partir de la radiación solar que hay en la puna jujeña.
Luego de innumerables anuncios de inauguraciones, e incluso una “inauguración parcial” sobre el cierre de 2019 dio por terminados los trabajos en Cauchari I, II y III.
Con grandes expectativas se comenzaba este 2020 pero a ciencia cierta no hay fecha exacta de cuándo estará operativa totalmente la planta para la producción de energía solar.
Estamos a pasos de vender”, decían esperanzados desde el gobierno provincial, pero lo cierto es que se estima que a fin de este mes o inicio de febrero comience a funcionar el Parque.
Mario Pizarro, secretario de Energía de la provincia expuso “en estos cuatro años que pasaron se empezó a adquirir experiencia en energías renovables, y Jujuy tiene esta gran posibilidad”.
Operativamente hablando creemos que a fines de mes o principios del mes que viene podemos estar operativos, pero repito estamos atravesando una etapa que dependemos de autorizaciones que da Camesa.
También intervienen las empresas transportistas, son una serie de requisitos que hay que ir viéndolos, estamos trabajando para concretarlo lo más pronto posible”, añadió.
Marcó el cambio de gobierno como otra situación para comenzar a conversar y generar nuevos vínculos para los fines conseguir los financiamientos para la ampliación del Parque Solar.
Estamos trabajando para conseguir Cauchari IV y V porque tenemos todo, la estructura, la gente, el conocimiento, el Sol, hectáreas para poder concretarlo.
Creo que pronto vamos a estar terminando con estos pasos, son pasos que se tienen que dar y hacer”, dijo en relación a la ampliación del proyecto que es el nuevo objetivo.
Pese a que el Parque Solar no produce ya gastó y generó una importante deuda para la provincia que se debe pagar con la propia producción de energía.
Sobre ése pago de créditos, Pizzarro expuso “estuvimos pagando lo que corresponde a intereses, el crédito en sí se va a empezar a cobrar cuando estemos vendiendo nuestra energía que ya está garantizada la compra en el mercado eléctrico mayorista”.
Fte e Img: Jujuy al Momento
https://www.jujuyalmomento.com/cauchari/cauchari-el-parque-solar-no-funcionara-nuevo-aviso-n101654
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma

Alejandrina