RDA365

Actualidad Federal

ENERO TILCAREÑO

Índice del artículo

Jujuy: Anticipando la apertura del Enero Tilcareño, el próximo sábado a las 10, mañana desde las 11 en la plaza “Coronel Manuel Alvarez Prado” de Tilcara, se producirá el Encuentro de copleros, organizado por la secretaría de Cultura municipal a cargo de Eduardo Escobar (fotografía). 
Los cantores y cantoras populares serán los encargados de comenzar a preparar el camino hacia la nueva edición de la convocatoria cultural, turística, gastronómica, social, recreativa y deportiva, más reconocida de la provincia y de la Quebrada de Humahuaca. 
El funcionario municipal cursó invitación a copleros, cajeros, erquencheros, contrapunteros y cuadrillas de cajas, de las cuatro regiones con el propósito de reunirlos en la Villa turística y cantar alegremente por El mejor comienzo del año, que se extenderá hasta fines de mes. 
Desde la media mañana y hasta el anochecer, alegremente se oirán las cajas, cantar coplas y sonar los erquenchos, por la proximidad del desentierro del Carnaval y hacia donde el Enero Tilcara irá día tras día mediante sus actividades previstas.
El año pasado, el municipio comenzó con propuestas artísticas y gastronómicas en la plaza central del pueblo, logrando una amplia convocatoria de participantes con sus coplas y sus elaboraciones gastronómicas, y de público disfrutando y respaldando la iniciativa. 
Desde que Escobar confirmara la realización del encuentro de músicos y cocineros populares, numerosas expresiones de interés por estar presentes recibió el funcionario,
por lo que se anticipa una jornada musical muy concurrida. 
El secretario de Cultura, junto al intendente Ricardo Romero recibirá  a los cantores populares, quienes antes de iniciar a copleada, procederán a chayar el mojón que
levantaron en uno de los sectores del espacio público, agradeciendo por el reencuentro y la nueva posibilidad de compartir entre amistades. 
Pasado el mediodía se compartirá un almuerzo comunitario y posteriormente hasta el anochecer, se cantará con tonadas diferentes las coplas que hablan de la cotidianeidad,
el amor, el trabajo y de otras cuestiones. 
Desde la Puna, los Valles y las Yungas, los copleros y copleras llegarán hasta la Quebrada para unirse a través del canto fortaleciendo las costumbres y tradiciones propias de sus poblados de origen. A la vez, recibirán buena atención, el agradecimiento del municipio y el reconocimiento del público por su compromiso en la defensa de la cultura.
Los turistas que se encuentran en la villa veraniega, podrán acercarse de esta manera a una de las costumbres ancestrales de nuestro pueblo. Sonidos y voces que se unen en cuartetas que evocan lo sucedido en el año, penas y alegrías que se comparten.
Fte e Img: Pregón
http://www.pregon.com.ar/vernota/39786/encuentro-de-copleros-antes-de-iniciar-el-enero-tilcareno.html
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma