RDA365

CONCIENCIA ANIMAL

Índice del artículo

Tucanes

Los tucanes inundan de belleza y color la ciudad
Jujuy: Durante la primavera y el verano prevalecen en las zonas altas de la capital, hasta donde llegan en busca de alimento.
Coloridos con un llamativo pico anaranjado que contrasta con el negro de su plumaje, los tucanes se lucen en pleno centro capitalino.
Dueños de una singular belleza y portadores de un encanto único caracterizado por sus vivos colores, los tucanes se han convertido en una postal cada vez más común en la ciudad, especialmente por estos meses. Y es que si bien se trata de un ave que habita en la provincia y su presencia prevalece en los bosques, cada vez es más frecuente verlos en la ciudad, en busca de alimentos, es por eso que durante los meses de primavera y verano donde abundan las frutas en los árboles, es cuando se los puede observar con mayor facilidad.
En busca de alimento un animal se posa en la copa de un árbol de mora para comer sus frutos. 
Su inconfundible pico de intenso naranja, en contraste con su plumaje negro y blanco hace que sea un ave más fácil de detectar entre la vegetación, especialmente en las zonas altas de la ciudad, en barrios periféricos como la serranía de Los Perales, La Viña, Ciudad de Nieva, y parte del casco céntrico.
En Jujuy habita el Tucán Grande (Ramphastos toco), al igual que en provincias cercanas como Salta, Tucumán, Formosa y Misiones, zonas preferentemente húmedas de ambiente tropical.
Si bien, no hay un registro especifico de la cantidad de ejemplares que habitan en la provincia, desde el Grupo Aves Jujuy señalaron que hay una población estable.
Aún así, desde diversos sectores se trabaja fuertemente en la lucha contra el tráfico de aves, actividad ilegal que genera un grave daño a la especie ya que para cazarlos y transportarlos además de lastimarlos, se atenta contra la vida de numerosos ejemplares ya que se estima que de cada 10 aves capturadas para la comercialización, solo sobrevive una.
Tucanes01
Especie protegida
En el aire el ave despliega sus alas y remonta cielo Jujeño. 
Al igual que sucediera en San Pedro y Palpalá, el tucán también fue declarado como "Especie protegida" por el Concejo Deliberante capitalino.
Tucanes02
La ordenanza Nº 7337/19 apunta a promover acciones tendientes a preservar la especie que circula de manera masiva el centro de San Salvador de Jujuy, y prevé además duras sanciones para quienes maltraten o atenten contra esta ave, aplicando multas de entre 7 a 40 mil pesos.
Desde el Grupo Aves Jujuy llamaron a la comunidad a tomar conciencia acerca de la importancia de la preservación de esta y todas las aves que habitan la región.
Fte e Img: El Tribuno
https://www.eltribuno.com/jujuy/nota/2020-1-9-1-0-0-los-tucanes-inundan-de-belleza-y-color-la-ciudad
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma