RDA365

Actualidad Federal

ESTADÍSTICAS DE VIOLENCIA 2019

Índice del artículo

Chubut - Trelew: La Policía del Chubut, a través de la Comisaría de la Mujer de Puerto Madryn dio a conocer a través de medios locales las estadísticas sobre las denuncias recibidas en 2019 en esta dependencia local a cargo de Cynthia Gallego.
Durante el año pasado la Comisaría de la Mujer recibió más de 1.200 denuncias.
Los datos estadísticos evidencian la preocupación existente en este tipo de delitos y, en particular, por los casos de abuso sexual que se reciben en dicha dependencia policial.
Durante el año que acaba de culminar, se recibieron 1.241 denuncias en la Comisaría de la Mujer, de las cuales el 46.97% requirieron la intervención del Ministerio Público Fiscal debido a su gravedad. Pero las cifras siguen alarmando cuando de ese número se desprende que el 22.29% son denuncias por abuso sexual.
Más del 50% del total de las denuncias recibidas en esta dependencia especializada en temas de género fueron a causa de violencia familiar que involucra, especialmente y en su gran mayoría a mujeres, niñas y adolescentes.
En declaraciones al programa Madryn de Pie de FM La Mejor, Cynthia Gallego destacó que “alarma la cantidad de denuncias recibidas y los motivos que en su mayoría son por violencia familiar y en forma reincidente”.
Los números son importantes como también lo son los casos más extremos de violencia, como son los femicidios. En Argentina se comete un femicidio cada 24 horas y en Puerto Madryn la última víctima fue Mónica Fernández, cuyo femicida se encuentra detenido en proceso judicial.
Por su parte, La fiscal María Alejandra Hernández está a cargo de la agencia de Violencia Familiar y Abuso Sexual, que se creó en Madryn a fines de 2017, explicó que “en el último trimestre han ingresado un promedio de 20 casos mensuales para su investigación”.
Asimismo, la funcionaria de fiscalía precisó que “durante 2019 hubo 39 condenas. Específicamente hubo 22 condenas por abusos sexuales y 17 por violencia de género”, detalló la fiscal. Y aclara que las denuncias vinculadas a la violencia de género son mayores, pero que en la agencia que dirige tratan los casos más graves. “La agencia de respuesta judiciales rápidas trata muchos casos vinculados a la violencia de género a través de amenazas o lesiones leves, en esta agencia en particular, nos abocamos a los casos más graves”, explica.
Donde denunciar
En Madryn y la provincia del Chubut está vigente la línea gratuita 137 para denunciar casos de violencia. También se puede acudir al 101, Comisaría de la Mujer y Ministerio Público Fiscal.
Fte e Img.: Diario Jornada
https://www.diariojornada.com.ar/263653/provincia/en_la_comisaria_de_la_mujer_de_madryn_el_2229_de_las_denuncias_son_por_abuso_sexual/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma