RDA365

CONVOCATORIA DÍA DE LA MUJER

Índice del artículo

MarchaMujeres

Convocan a artistas para una muestra colectiva por el Día de la Mujer
 La Pampa: La Secretaría de Cultura y Educación de la municipalidad de Santa Rosa convocó a artistas visuales para participar de la muestra colectiva que se desarrollará en el marco del 8 de marzo, declarado como Día Internacional de las Mujeres.
Desde hace varias décadas nuestra sociedad comenzó a reconocer las desigualdades degénero. En el último tiempo se fueron ampliando y masificando las discusiones respecto a las violencias contra las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. La lucha del movimiento feminista logró instalar el debate en la sociedad y consiguió rebelarse y cambiar opresiones históricas y estructurales”, expresó la Subsecretaría.
En ese sentido, desde las curadurías del Centro Municipal de Cultura y el Complejo Cultural El Molino se invitó a todas las personas que deseen participar, a conmemorar el 8 de marzo con un gran evento artístico-cultural.
La propuesta es la siguiente:
En homenaje a la lucha de las mujeres trabajadoras de una fábrica textil en Nueva York, que reclamaban mayor salario y mejores condiciones laborales y en 1911 murieron en un incendio sangriento e intencional dentro de la fábrica; invitamos a estudiantes de arte, artistas visuales, colectivos de artistas y diseñadoras/es a participar con una obra en la que se intervenga una prenda de vestir o soporte que represente la prenda que se prefiera cómo un símbolo que destaque la ruptura de los estereotipos de géneros cómo determinismios biológicos que construyen desigualdades. Los estereotipos son ideas, prejuicios, creencias y opiniones preconcebidas, impuestas por el medio social y cultural, que se aplican en forma general a todas las personas pertenecientes a una categoría, que puede ser nacionalidad, etnia, edad o sexo. Conforman modelos rígidos que es considerado aplicable a todas las personas de dicha categoría, desestimando las cualidades individuales, superditándolas a ese modelo como sucede con el modelo masculino y femenino. Los estereotipos sexistas tienen la función social de justificar la situación de inferioridad y discriminación social, económica, cultural y política que viven las mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries, contribuyendo a mantener las prácticas discriminatorias hacia estas personas.
 Al mismo tiempo, convocamos a intervenir calzados de cualquier tipo con el objetivo de visibilizar las ausencias que nos dejó y nos deja la violencia machista. Según Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación, en Argentina durante el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2019 se registraron 229 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 3 suicidios feminicidas, 23 femicidios vinculados y 8 trans / travesticidios. Además de estos números, el patriarcado nos deja un sin fin de víctimas colaterales que generan las ausencias por femicidios: hijos e hijas sin sus madres, familiares sin sus hijas, sobrinas, hermanas o primas, amigos y amigas sin sus compañeras.
También, se podrán intervenir pañuelos entendiéndolos cómo una marca de los reclamos del movimiento feminista en Argentina. Históricamente el pañuelo fue impuesto cómo un símbolo de mujeres irrumpieron en el espacio público desde una identidad de materna. Nos referimos a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que buscaban a sus hijos e hijas con un pañuelo blanco en la cabeza realizado con tela de pañales. Hoy en día existen en las marchas feministas diferentes panuelos que reclaman por los derechos sexuales y reproductivos, parar los feminicidios y travesticidios, derechos del colectivo LGTBIQ+, antiespecismo, entre otros.
Las prendas, calzados y/o pañuelos serán la vía comunicacional de la temática específica que la autora o autor desee transmitir y socializar relacionada a la fecha que se conmemora.
La o él artista tiene total libertad de desarrollo e intencionalidad de montaje, siempre y cuando no quite espacio de exposición a otras personas ni entorpezca la realización de la muestra.
Las obras deberán ser entregadas hasta el viernes 21 de febrero en Curaduría del CMC (Quintana 172) de 8 a 12 hs, con nombre de la autora o el autor y título, si es que lo tuviera. La inauguración de la muestra colectiva “Las libres” está prevista para el viernes 6 de marzo a las 20 horas.
Para mayor información se pueden comunicar a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fte e Img: Diario Textual
http://diariotextual.com/inicio/index.php/2020/01/16/santa-rosa-convocan-artistas-una-muestra-colectiva-dia-la-mujer/
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3