RDA365

Actualidad Federal

PROMOTORES DE LA IGUALDAD

Índice del artículo

La Rioja: Así surge del último Mapa de la Discriminación realizado por el INADI delegación La Rioja. 
 
Su nuevo titular, Martín Illanez, abrió en la última semana una serie de encuentros con representantes de estos colectivos para elaborar estrategias conjuntas, como parte del programa “Promotores de la Igualdad”.
En las últimas semanas, logramos recuperar los resultados del último Mapa de la Discriminación realizado en La Rioja. Lamentablemente, durante la presidencia Macri, el INADI prácticamente fue frizado y perdió continuidad su rol como investigador social y productor de conocimiento” comentó Martín Illanez.
El último relevamiento provincial realizado en conjunto con la UNLaR, sobre un universo de 400 casos “arrojó resultados que mínimo, deben encender nuestras luces de alerta. Hay particularidades de nuestra provincia que nos diferencian de problemáticas que se detectan en el resto del país”.
Mucha discriminación laboral
El 67% de la población riojana experimentó a lo largo de su vida situaciones de discriminación. Dos puntos por arriba de la media nacional. El segmento etario sobre el que más impacto tiene es el de 18 a 29 años, el 77% la padeció.
Y si sos joven y pobre, sabes de lo que hablo. 8 de cada 10 se sintió discriminado. Lo particular de La Rioja es que estas situaciones ocurren principalmente en el ámbito laboral y no en la escuela secundaria como ocurre en el resto del país. Y cuando comienzas a sumar vectores, como: joven-pobre-mujer-migrante-discapacitada. Podemos afirmar que como comunidad estamos vulnerando gran parte de tus derechos. Y es urgente corregirlo” indicó Illanez.
Al respecto, el nuevo delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo explicó que como sociedad tenemos que comprender que el problema no está en ellos (los discriminados), sino en nosotros (los discriminadores).
Discapacitados
Es un colectivo conformado por el 7% de nuestra comunidad. El 77% de ellos fue objeto de discriminación. “El Mapa permitió visualizar que, a menor nivel socioeconómico, mayor nivel de discapacidades. Se presenta en el 14% de los sectores de menores ingresos, mientras que su incidencia en el rango más alto de ingresos es de solo el 4%” comentó Illanez. Tras señalar que el 81 por ciento de pobres y discapacitados experimenta a diario la vulneración de sus derechos.
Migrantes
El 3,1% de la población riojana es migrante, originaria de otros países. “Son poquitos, pero son el segundo blanco de nuestros mensajes y actitudes discriminatorias. El 48% de ellos experimento estas situaciones. El 65% las vivió en el ámbito laboral, el 27% en la escuela y un 8% en la vía pública” precisó Illanez.
“El Estado es quien más discrimina”
En este marco, Illanez anticipó que mantendrá una serie de encuentros en los próximos meses con autoridades provinciales y de los 18 municipios, con el fin de informar y sensibilizar ante este panorama. “Hoy el Estado es quien más discrimina, hay soluciones simples, que pueden aplicarse sin demora y mejoraran la calidad de vida de todos. Creo que la racionalidad y la solidaridad va a primar para encontrar soluciones, si queremos construir un mundo donde quepan muchos mundos” dijo al finalizar.
Fte e Img.: Minuto Rioja
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma