RDA365

TIENDA MUSEO VIRTUAL

Índice del artículo

ChinaWatch

Los museos abren sus vitrinas de exposición online 

Mendoza: El gato está disponible en negro con un collar colorido de estilo egipcio alrededor de su cuello y un aro en su oreja derecha. 
El gato no es real pero sí la funda protectora de silicona de 69 yuanes (u$s 9,80) para Apple AirPods. 
El diseño está inspirado en el Gato Gayer-Anderson, una estatua antigua egipcia, uno de los tesoros más premiados en el Museo Británico. Por ello, el gato se vende en la tienda oficial del museo de Londres en Tmall, la plataforma china de comercio electrónico.
En el transcurso de un mes, la tienda en Tmall ha vendido 2.000 fundas del gato. En el mismo período, la tienda vendió más de 9.000 carpetas, disponibles en 22 diseños diferentes inspirados en la colección del museo a 6 yuanes cada uno. Los diseños incluyen la escultura griega Discóbolo, una escena del texto funerario egipcio El libro de los muertos y una representación de La gran ola de Kanagawa del artista japonés de xilografía Katsushika Hokusai.
En agosto, un informe de Tmall y del Instituto de Economía Cultural de la Universidad de Tsinghua sobre nuevas tendencias de consumo cultural arrojó que las ventas de productos inspirados en colecciones de los museos se habían disparado el año pasado. 
Durante los últimos dos años, las ventas de productos culturales solo en Tmall se han triplicado y las tiendas de los museos en la plataforma reportan un aumento de seis veces en dichas ventas durante el período, de acuerdo con el informe.
Por ejemplo, según el Museo Británico, sus clientes chinos tienen un “gran interés en la cultura y el arte y los consumidores ansían tener contenido cultural y artístico”. 
El museo abrió su primera tienda online en julio de 2018 y vendió más de 50 tipos de productos basados en sus colecciones en 16 días. Obtuvo más de 1 millón de yuanes durante el período y la tienda atrajo aproximadamente 160.000 compradores en solo un mes.
Ahora, durante el segundo año en Tmall, la tienda del museo ha introducido aproximadamente 1.000 productos culturales y ha firmado acuerdos de licencias con marcas principales de consumo, sostuvo Craig Bendle, su gerente de proyectos especiales. “En sociedad con Alfilo Brands, el licenciatario exclusivo del Museo Británico en China, tenemos marcas que incluyen bienes de consumo cambiantes, artículos del hogar, cosméticos, accesorios y otros regalos”. Para fines de noviembre, la cantidad de seguidores de la tienda online había alcanzado los 1,02 millones.
El Museo Británico comenzó un programa de licencias en 2016 con socios, principalmente en Gran Bretaña y Europa continental, para desarrollar y promover productos culturales. 
El programa en ese entonces se dirigió a América del Norte y Asia. China, se convirtió en la relación más larga de la institución. “Aunque no todos tienen la oportunidad de visitar Londres en persona, pueden descubrir y disfrutar nuestras colecciones mediante nuestros productos o servicios bajo licencia”, sostuvo Bendle. “Al crear artículos maravillosos inspirados en las colecciones del museo, tenemos la capacidad de poner una pequeña parte del museo a disposición de estas personas y por lo tanto compartir nuestras colecciones con ellos”.
Por ejemplo, la gente podría aprender más sobre el estilo de arte Ukiyo-e, que surgió en Japón de los siglos XVII a XIX, a través de la colección de artículos del hogar del museo, que incluye velas perfumadas y difusores de fragancias.
Sin embargo, el museo no solo vende productos de la tienda de Londres sino que también considera la ubicación cuando entra a un país extranjero, sostuvo Bendle. 
Los primeros productos en la tienda online incluían mercadería importada desde Londres como también artículos diseñados localmente obtenidos en consulta con el museo. “Buscaremos desarrollar series de productos inspirados en artículos de todas las colecciones del museo y nos aseguraremos de que nuestros productos atraigan a los consumidores chinos”, sostuvo Bendle.
“Ofrecer series de artículos ampliamente atractivos y aquellos específicos para un mercado es un enfoque que es necesario en todos los mercados”.
El Museo Metropolitano de Arte en Nueva York ha seguido el ejemplo de buscar atraer más atención de China. El Palacio de Invierno de San Petersburgo en Rusia, el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo Van Gogh de Ámsterdam y RMN, la organización nacional de los museos de Francia, están por unirse a la plataforma de comercio electrónico, según informes de medios.
Sin embargo, no todos los clientes chinos aceptan la idea de promocionar los museos extranjeros a través de la venta de productos culturales. Zhang Haizhou, un consultor de comunicaciones estratégicas de Beijing, señaló que primero visitaría un museo y luego consideraría comprar productos interesantes, no al revés. Por su parte, Yang Xiaoxiao, de 29 años, que trabaja en la industria financiera en Jinan, provincia de Shandong, sostuvo que solamente compra artículos de un museo que ha visitado, como recuerdo.
El Museo de Brooklyn es una institución que planea involucrar a más gente del extranjero, señaló su presidente y gerente de operaciones David Berliner. El museo, ubicado en el barrio de Brooklyn de Nueva York, es el tercero más grande de la ciudad y alberga una colección de arte de 1,5 millón de obras. Dos galerías nuevas abrieron recientemente, incluyendo el Arte de China, cuyos elementos destacados incluyen un barco de bronce de la dinastía Shang (siglos XI al XVI d.c.) para servir vino y una jarra de vino emblemática de la dinastía Yuan (1271-1368).
Nuestras colecciones destacadas y exhibiciones y programas innovadores son cada vez más populares entre los viajeros interesados en nuestra perspectiva única de conectar el pasado con el presente”, sostuvo Berliner. Una de las exhibiciones, un baúl de cuero laqueado que seremonta a la dinastía Yuan o principios de la dinastía Song (420-479) fue fabricado en el este de China pero incorpora motivos decorativos encontrados en la arquitectura y objetos de la antigua Persia. Berliner afirmó que refleja los intercambios culturales que tuvieron lugar cuando los mongoles gobernaban China y Persia y hay altas posibilidades de que el baúl viajara por la Ruta de la Seda.
A través de la galería y las exhibiciones, el museo espera elevar su perfil con el público chino para atraer a más turistas del país a Nueva York.
Fte e Img: Diario Uno
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma