RDA365

DESVÍOS DEL ATUEL

Índice del artículo

RioAtuel

Gravísimo: detectan varios desvíos de agua del Río Atuel

Mendoza - Alvear: Inspectores y productores de la cuenca del Río Atuel de General Alvear y Bowen encontraron lo que Irrigación no quiso ver: el robo de agua en diferentes sectores antes de llegar al dique El Nihuil.
Todo esto motiva una reunión urgente de agricultores para este martes a las 20.30 en el Predio Ferial donde se analizarán las inmediatas medidas que se tomarán contra los que no actuaron y no cumplieron con sus deberes de funcionario público.
Alarma la gran cantidad de desvíos del cauce natural para, literalmente, robar el agua. Una prueba mas de la falta de controles que decían podían tener para el fracking o para la megaminería que pretendían instalar bajando la ley 7722.
Resulta inadmisible que nadie observara nada. Que nadie informara nada. Que nadie cortara el robo del agua que gozan algunos que no pagan un peso y la usan las 24 horas, todo el año. La zona inspeccionada va desde La Junta hasta El Sosneado, en el límite entre San Rafael y Malargüe.
Hay responsables que tendrán que dar la cara y, algunos, hasta renunciar. Eso le pedirán en las próximas horas. Es que el enojo va creciendo. Son funcionarios que ganan cerca (o mas, en algunos casos) de 200.000 pesos. Y encima tienen la caradurez de tratar de «irresponsables» a los agricultores que «no cuidan el agua al regar a manto» cuando en realidad no pueden acceder a la tecnología.
Este «destape de la realidad» afectará desde Marinelli, el gran jefe, hasta los que ejecutan ordenes. O, en este caso, dejaban pasar miles de litros por segundo mientras se secan Las Salinas, El Nihuil y Valle Grande y los peces mueren por la falta de agua.
Los «sabuesos investigadores» en que se han transformado los agricultores permite descubrir la ineptitud de funcionarios del Departamento General de Irrigación con Sergio Marinelli encabezando la lista; de la Subdelegación de Aguas del Atuel con Mario Barbieri;, el Consejero de Cuenca del Río Atuel, Gustavo Villegas; el director de Gestión Hídrica, Rubén Villodas, entre otros… Y el Observatorio del Agua, recientemente creado, en la temporada 2019, estará dirigido por algún ciego…?
La gravedad es  tal que «la gente del agro de Bowen y Alvear», con dinero de su bolsillo, contrató un avión para sobrevolar la zona y utilizaron sus propias camionetas para hacer lo que no hace Irrigación: controlar. Y eso que Marinelli goza de un presupuesto anual parecido al de todos los ministros de Alberto Fernández.
Si los «jerarcas del agua» no detectan diversos desvíos clandestinos, by pass para  no registrar el agua por la telemetría ni mini ríos de mas de tres metros de ancho (abiertos desde la cuenca principal del Atuel que podemos esperar de los controles sobre el agua utilizada para el fracking o lo que decían que iban a hacer en la megaminería que soñaban.
RioAtuel01
Encima, cuando se les avisó a las autoridades que «al día siguiente iban a ir ha realizar las actas correspondientes», como por arte de magia, se movieron desde Irrigación para enviar máquinas y tapar los desvíos clandestinos.
Esto mancha hasta la gestión del gobernador Rodolfo Suárez quien, embargado por la molestia y el fracaso tras la pueblada en defensa de la 7722, vociferó que los agricultores «riegan como los huarpes…» tratando de indios a los esforzados trabajadores.
Ahora cabe preguntarse quien anda con la pluma a la hora de cuidar el agua de todos y que se roban unos pocos..
Fte e Img: Uno Alvear
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma