RDA365

NUEVO VIRUS BRASILERO

Índice del artículo

NuevoVirus

Tiene genes desconocidos

Mendoza: Descubrieron en Brasil un misterioso virus que desconcierta a los científicos

Descubrieron un misterioso virus cuyo genoma parece ser completamente desconocido para la ciencia. El Yaravirus, denominado así por Yara, la figura reina del agua de la mitología brasileña, está poblado por genes que nunca antes se habían documentado en la investigación viral.

El virus fue recuperado del lago artificial Pampulha, en Belo Horizonte, Brasil. Este descubrimiento (Yaravirus brasiliensis) constituye "un nuevo linaje de virus amebal con un origen y una filogenia desconcertantes", según explica el equipo de investigación en el documento publicado en bioRxiv.

Lo positivo es que, hasta el momento, no encontraron evidencia de que sea peligroso para los humanos. Contrariamente a lo que se observa en otros virus aislados de ameba, el Yara no está representado por una partícula gigante o es clasificado como “virus gigante”, que, a diferencia de los “normales”, encapsulan una gran cantidad de material genético.

Dos de los miembros principales de ese equipo de estudio, los virólogos Bernard La Scola de la Universidad Aix-Marseille en Francia y Jônatas S. Abrahão de la Universidad Federal de Minas Gerais de Brasil, hace dos años descubrieron otra novedad viral que habita en el agua llamada Tupanvirus, un virus gigante que se encuentra en hábitats acuáticos extremos.

Estas formas virales complejas, mucho más grandes que lo normal, se descubrieron este siglo, pero no solo se destacan por su tamaño, poseen, además, genomas más complejos, dándoles la capacidad de sintetizar proteínas y, por lo tanto, realizar tareas como la reparación del ADN, además de la replicación, transcripción y traducción del ADN.

NuevoVirus01

Antes, se pensaba que los virus no podían hacer este tipo de cosas, considerados así como entidades relativamente inertes, solo capaces de infectar a sus anfitriones, según explica Science Alert en su portal. Esa forma de pensar cambió, ahora sabemos que los virus son mucho más complejos de lo que se creía. En los últimos años, los científicos descubrieron otros tipos de formas virales que desafían nuestro pensamiento sobre cómo pueden propagarse y funcionar.

El Yaravirus, no parece ser uno gigante ya que mide 80 nanómetros. Su genoma consta de 44.924 pares de bases, para un total de apenas 74 genes, 68 de los cuales nunca habían sido vistos con anterioridad. Algo llamativo y desconcertante para la comunidad científica.

"La mayoría de los virus conocidos de la ameba comparten muchas características que eventualmente llevaron a clasificarlos en grupos evolutivos comunes", escriben los autores. Según ellos, más del 90 por ciento de sus genes nunca antes se habían descrito, lo que se conocen como "genes huérfanos" (u ORFans).

Solo seis tenían un parecido lejano con genes virales conocidos y documentados en bases de datos científicas públicas. Una búsqueda en más de 8.500 metagenomas no ofreció pistas sobre a qué podría estar relacionado el Yaravirus.

"Siguiendo los protocolos metagenómicos actuales para la detección viral, el Yaravirus ni siquiera sería reconocido como un agente viral”, indican los expertos. Y continúan: "La cantidad de proteínas desconocidas que componen las partículas de Yaravirus refleja la variabilidad existente en el mundo viral y cuánto potencial de nuevos genomas virales aún se está por descubrir”.

En este trabajo participó un equipo de investigación internacional dirigido por científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais en Belo Horizonte, Brasil, en estrecha colaboración con colegas del Instituto de Microbios, Evolución, Filogenia e Infección (MEPHI) de la Universidad de Aix-Marsella (Francia), la Universidad de Purdue (Estados Unidos).

Fte e Img: Diario Uno
https://www.diariouno.com.ar/mundo/descubrieron-brasil-misterioso-virus-desconcierta-cientificos-02122020_H123wD-78
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas".
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma