RDA365

Actualidad Federal

CUENTA BANCARIA GRATUITA

Índice del artículo

Mendoza - Las Heras: Todos los bancos deben ofrecer el producto desde la semana pasada. Se trata de una caja de ahorro que se abre solo con DNI.
Los bancos ya tienen disponible la cuenta gratuita universal, relanzada por el Banco Central (BCRA) a fines de enero. Las entidades están obligadas a ofrecer estas cajas de ahorro desde la semana pasada, aunque reconocieron que por ahora tuvieron pocas consultas. 
¿Cuáles son los requisitos?
El solicitante no debe tener otra cuenta bancaria en ninguna entidad financiera. Debe presentar solamente DNI. En el marco del Plan Nacional Argentina contra el Hambre, podrán solicitar la Cuenta Gratuita Universal las personas que presten servicios o vendan bienes a través de la Tarjeta Alimentar.
Para evitar el lavado de dinero, se controlará que los saldos no superen los 25 salarios mínimos vitales y móviles –aproximadamente $ 421.875 a diciembre de 2019– y que las operaciones mensuales en efectivo no superen el equivalente a 4 salarios mínimos –unos $ 67.500 a fin de 2019–.
Beneficios
Sin costos de apertura, mantenimiento, movimientos de fondos y consultas de saldo en cajeros automáticos de distintos bancos y redes del país.
Tarjeta de débito para el titular, que podrán reponer en forma gratuita en caso de desmagnetización.
Extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco elegido.
Hasta 8 extracciones de dinero mensuales sin costo, en cajeros automáticos de cualquier banco y red.
Acceso a la banca electrónica o móvil.
¿Dónde abrirla?
Desde el 1° de febrero, todos los bancos deben tener disponible este producto. El BCRA no se conformó con forzar a los bancos a ofrecerlo sino que, además, mediante la comunicación "A" 6887, publicó un modelo de cartelería obligatorio para que las entidades difundan este instrumento en sus sucursales. En el afiche propuesto constan las características básicas del producto.
Entre ellas, se aclara que el titular no puede tener otra cuenta bancaria en ninguna entidad y sólo debe presentar DNI para su apertura. También recalca que la cuenta universal no tiene ningún costo y que el usuario puede presentar una queja si la institución le niega la apertura.
Banco Ciudad es una de las entidades que ya ofrecía este producto, originalmente lanzado en 2010 y renovado por la actual conducción del BCRA. "Nosotros venimos trabajando esto muy fuerte desde 2013, cuando el Banco Ciudad se convirtió en una banca de primer piso a nivel de microcréditos, con la apertura de cajas de ahorro totalmente gratuitas. Apuntamos a toda la población, aunque el foco está en jóvenes, adultos mayores y base de la pirámide. Las abrimos sólo con DNI", dijeron en la entidad porteña
Y destacaron: "Les damos la tarjeta de débito con todas las promociones adheridas. Tienen las mismas ventajas que los productos que tienen costos: descuentos en combustibles, supermercados, espectáculos, farmacias... Eso les permite ahorrar y tener mayor capacidad de compra a las personas que usan los medios electrónicos de pago". Desde Banco Nación, en tanto, contaron que ya tienen la cuenta disponible y están trabajando en la cartelería y acciones de marketing para la difusión.
En Banco Provincia afirmaron que también relanzaron la cuenta universal. "Una de las novedades de este relanzamiento es que este producto puede ser utilizado para la acreditación de las ventas de bienes y servicios en el marco del Plan Argentina contra el Hambre, lo que favorece y amplía su alcance dado que los beneficiarios de la Tarjeta Alimentar podrán usarla en nuevos pequeños comercios", resaltaron en la entidad conducida por Juan Cuattromo.
En los bancos privados también está disponible el nuevo instrumento. Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente del Macro, sostuvo: "Ya está vigente y la estamos ofreciendo. Hubo consultas en estos primeros días, tanto en sucursales como en los distintos canales de atención".
En Galicia, en tanto, afirmaron que está disponible, aunque todavía no hubo consultas; la misma situación percibieron en ICBC. También BBVA incorporó el producto. Desde HSBC añadieron que todavía es muy pronto para medir la demanda del público. Finalmente, Hipotecario contó que difunde la cuenta universal en la web del banco y las pantallas digitales en las sucursales. Por Melina Manfredi 
Fte e Img: Los Andes
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu

LaSandwichera

Luma