RDA365

Actualidad Federal

DEPARTAMENTO PIONERO

Índice del artículo

Mendoza - San Martín: Estará ubicado en el distrito Buen Orden. Se sumaría al parque solar inaugurado en setiembre en el Pasip. Se busca que este emprendimiento amplíe la oferta laboral en el departamento.

San Martín apunta a obtener la condición de “departamento pionero en Mendoza” respecto a la generación de energías alternativas luego de que se aprobó la instalación del segundo parque solar en el departamento del Este mendocino. Así fue dispuesto mediante la ordenanza 2939/2020 que contó con la aprobación unánime de los concejales.

El futuro parque fotovoltaico en Buen Orden estaría instalado en el predio comprendido entre las calles Vior, Fernández, French y Berutti. Estas dos últimas deberán ser modificadas en cuanto a sus trazas antes de que se inicie la concreción de la iniciativa energética.

El primer parque fotovoltaico ya aporta energía al sistema interconectado desde el predio del PASIP, en Palmira, y ahora el distrito Buen Orden será el que reciba las inversiones necesarias con el fin de reforzar el suministro eléctrico de la zona.

Cabe recordar que el primer parque fotovoltaico de San Martín se encuentra en el Pasip. Cuenta con 4.000 paneles solares y 62 trackers para seguir la orientación del sol y optimizar la generación de energía. Tiene la particularidad de ser el parque solar con mayor cantidad de equipamiento provisto por empresas argentinas (89%) y es el único ubicado dentro de un parque industrial. Tiene un contrato de venta de energía por 20 años.

Adelantándose al lapso que insuman tanto los trámites finales como la construcción el parque solar, desde el Concejo Deliberante comenzaron a ocuparse de un plan de capacitación con el fin de llegar al momento de la puesta en funcionamiento con mano de obra especializada departamental.

Según el concejal radical Sergio Dubé, del bloque de Cambia Mendoza, el proyecto en cuestión “fue trabajado con el importante aporte de la oposición, cuestión que resultó de gran valor y que demostró que se puede trabajar a favor de la comunidad desde todos los espacios”, apuntó.

En tanto, el edil justicialista Oscar González solicitó que “la elección del personal que trabajará en el parque sea de la misma zona de su radicación”. Y sugirió que “parte de los beneficios que resulten de la generación de este tipo de energía contemplen a los mismos vecinos del lugar”.

Para el empresario es un negocio que pagamos todos desde la sociedad nacional, porque es un emprendimiento que es subsidiado. Por eso sería conveniente que sea tenido en cuenta el beneficio tarifario”, expresó.

El presidente del bloque del Frente de Todos, Eduardo Quiroga, fue quien aconsejó que “desde la oficina de empleo se comience a capacitar a mano de obra especializada con el fin de contribuir a la generación de fuentes de trabajo. Creo que es bueno promocionar la generación de energía limpia en San Martín pero sería interesante plantear una capacitación de personal para el futuro”.

Dubé coincidió con Quiroga: “Este sería el segundo parque solar en el departamento y esta nueva inversión será muy importante para que San Martín sea pionero en la generación de este tipo de energías”, señaló. Y añadió: “Tenemos ya el compromiso para que este emprendimiento amplíe la oferta laboral en el departamento desde la comuna”.

Fte e img: Este Online
https://www.esteonline.com.ar/nota_12807.php
Imagen ilustrativa. Crédito: Este Online.
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas".
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma