RDA365

COMIENZAN LAS CLASES

Índice del artículo

ControlMedico

La importancia de los controles médicos antes del inicio de clases 

Misiones - Apóstoles: Las vacaciones están llegando a su fin y comienza el nuevo ciclo lectivo. Es muy importante realizar los exámenes médicos anuales para evaluar el estado de salud de los más chicos y prevenir enfermedades.
El certificado de salud y/o de aptitud física que solicitan los colegios para el inicio de clases es fundamental para determinar si el niño se encuentra en condiciones óptimas de salud para comenzar una actividad física, efectuar un viaje escolar o realizar cualquier otro proyecto, generando de esta manera un mayor compromiso y una responsabilidad compartida entre médicos, padres, institución y docentes a la hora de tener en cuenta el bienestar y la salud del niño. Es una buena oportunidad para que todos los niños y adolescentes posean un control anual que permita realizar la actualización de inmunizaciones, identificar y manejar condiciones crónicas de salud, establecer recomendaciones nutricionales, prevenir lesiones y otras posibles enfermedades.
Exámenes médicos anuales recomendados para los niños y adolescentes
Control de inmunizaciones: es necesario mantener al día el calendario de vacunación. Las vacunas son una de las herramientas más importantes para la prevención de enfermedades potencialmente graves. A continuación, el detalle de las vacunas que corresponden por edad:
-Los niños de 5-6 años deben aplicarse tres vacunas: la Sabin, la Triple Viral y la Triple Bacteriana, dosis de refuerzo necesario para que el organismo genere defensas contra la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, las paperas (parotiditis), la difteria, la tos convulsa y el tétanos. Estas vacunas son gratuitas y obligatorias.
-A los 11 años, los chicos tienen que recibir un refuerzo de la Triple Bacteriana Acelular para garantizar la inmunidad contra la difteria, la tos convulsa y el tétanos, y vacunarse contra VPH (Virus del papiloma humano), con el objetivo de prevenir el cáncer de cuello uterino, y otros cánceres de localización anogenital.
-Con respecto a la inmunización contra la Hepatitis B, Antihepatitis A y la Triple Viral, es necesario chequear en el carnet de vacunación si fueron recibidas las dosis anteriores para completar los esquemas de vacunación
Oftalmológico: la visión es uno de los sentidos mas importantes para un óptimo rendimiento académico
Audición: al igual que los ojos, el aparato auditivo resulta fundamental para el aprendizaje
Lenguaje: se aplica un test para diagnosticar los trastornos específicos del lenguaje en los niños de entre 5 y 6 años, tanto desde el punto de vista expresivo, como desde la comprensión.
Hábitos respiratorios: se realiza un estudio para detectar posibles problemáticas y tomar medidas de prevención adecuadas.
Salud bucal: es necesario consultar con un especialista para garantizar una óptima salud dental y asegurar que los niños desarrollen dientes fuertes y resistentes a las caries.
Evaluación cardiovascular: este estudio es importante para detectar y reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares a futuro. Se recomienda la realización de un electrocardiograma y estudios complementarios (Ergometría, Ecocardiograma, etc.) en niños y adolescentes que posean una actividad física intensa.
Tensión arterial: los valores normales dependen de factores como la edad, sexo, peso y altura.
Valoración nutricional: es una evaluación del peso, talle e índice de masa corporal, con sus respectivos percentilos, para establecer el desarrollo, estado de nutrición del paciente y descartar la presencia del Síndrome Metabólico. Cabe destacar que es cada vez más frecuente la malnutrición y el sobrepeso en edades tempranas. Tener en cuenta la importancia de que los niños sostengan un buen desayuno, un equilibrado almuerzo y cena, y una merienda saludable. Por eso es muy importante consultar al especialista qué tipo de alimentos son los más aconsejados según la edad de cada niño.
Aparato locomotor: en este examen se pone especial atención en la actitud, la postura, simetrías corporales, movilidad articular y evaluación de la fuerza del niño.
Sueño: regularice nuevamente la hora de dormir. Recordar que fueron casi dos meses de vacaciones, en los cuales los niños y adolescentes no tenían prácticamente horario. Dormir menos de 8 horas impide que el chico se concentre en clase.
Además, el médico controla los órganos genitales, el desarrollo puberal y madurativo según edad y las capacidades del paciente.
Por último, desde los 2 a 6 años, edad del preescolar, existe un verdadero intercambio de virus y bacterias entre los pequeños, por lo tanto son frecuentes las gripes, amigdalitis y otitis.
Los chequeos médicos que suelen pedir las instituciones educativas poseen el objetivo de promover la salud de los niños y adolescentes, prevenir la aparición de enfermedades y su detección temprana. De esta manera no hay que interpretarlo como un trámite o un requisito más para la inscripción del alumno si no como algo que puede servir para prevenir y tratar condiciones patológicas en sus etapas tempranas, evitando así su progreso y empeoramiento en el futuro. Situaciones tales como no poder ver de lejos el pizarrón o de cerca el cuaderno, o si el niño se queda dormido en clase, o tal vez si se cansa o es distraído, pueden ser motivo de preocupación, por lo que los padres deben saber que muchas veces el niño tiene bajo rendimiento escolar porque tiene algún defecto visual o auditivo, es anémico o presenta un problema de salud que le impide concentrarse.
Ante cualquier pregunta, no dude en consultar a su médico pediatra de confianza.
Fte e Img: Tu Misiones
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma