RDA365

NÚMEROS QUE DUELEN

Índice del artículo

CancerInf

Cáncer infantil: en Misiones detectan 50 pacientes por año

Misiones - Posadas: En conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil, los referentes médicos de Argentina compartieron sus análisis de una enfermedad que sigue presente.
De acuerdo a los datos aportados por la Asociación Argentina de Pediatría, según el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) se notifican por año 1.350 casos de cáncer en menores de 15 años, lo que equivale en promedio a casi 4 casos por día.
En Misiones, “tenemos una tasa esperada de 50 casos nuevos por año. En tratamiento actualmente tenemos más de 60 pacientes, algunos son de reciente diagnóstico y otros que siguen en controles. No todos los cánceres se tratan en la provincia, porque algunas patologías específicas son derivadas a Buenos Aires”, explicó la jefa del Servicio de Oncología del Hospital Pediatría, Silvana Alderete.
Según los especialistas médicos, el cáncer infantil en su mayor porcentaje corresponde a leucemias agudas, tumores del Sistema Nervioso Central, linfomas y tumores sólidos, representa la segunda causa de muerte en este grupo etario luego de los accidentes.
Sin embargo, afortunadamente entre el 60 y el 70% se curan, variando de acuerdo al tipo de cáncer y a la extensión inicial del mismo.
En el pediátrico de Posadas “se tratan las leucemias y linfomas, en tanto que los tumores del sistema nervioso central una vez diagnosticados se derivan a Buenos Aires y luego regresan por seguimiento o quimioterapia”, señaló la médica.
Alderete señaló además que “algunas patologías pueden ser hereditarias, por ejemplo, las retinoplastias, el tumor de ojos. El resto, generalmente no pueden prevenirse ni tienen herencias. No existe una causa primaria, sólo comienzan a darse en un mal funcionamiento genético, que consiste en un descontrol de la muerte celular programada que da paso a la aparición de los tumores”.
En cuanto a la sintomatología, indicó que “cada tumor tiene su síntoma específico pero existen algunas señales de alerta”.
Las mamás tenemos que estar atentas a si los niños tienen hematomas en la piel que sean espontáneos (no por golpes) y en sitios no habituales, por ejemplo el abdomen o la espalda; sangrados espontáneos por boca y nariz; hinchazón en el abdomen que antes no estaba; si palpa alguna masa o bulto a nivel de las extremidades; un dolor persistente al nivel de algún hueso; si tienen cefaleas o vómitos persistentes a la mañana; trastornos de la marcha pueden indicar un tumor del sistema nervioso central; si tienen disminución de la visión sin causa aparente; si se tuercen los ojos; aumento del tamaño de algún ganglio”, afirmó la profesional.
Por otra parte, en materia de prevención remarcó que “es un día muy especial, porque es un momento perfecto para concientizar a la población de que el cáncer infantil con un diagnóstico precoz y tratamiento adecuado puede llegar a curarse. Para ello, siempre recomendamos que acudan al pediatra de cabecera para tener un diagnóstico certero, porque varios síntomas también pueden indicar otras enfermedades de causa infecciosa”.
Fte e Img: Primera Edición
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma