RDA365

MORITONEO DE SURUBÍES CON PRECINTOS

Índice del artículo

PecesPrecintados02

Colocaron precintos a peces para realizar un seguimiento.
Corrientes - Goya: En la Fiesta Nacional del Surubí, se marcaron unos 400 peces. Es la primera vez que se realiza este procedimiento con las especies del Riacho.
El evento masivo de la Fiesta Nacional del Surubí de Goya sirvió como herramienta para empezar con un sistema de cuidado de los recursos ícticos y así, hacerle un seguimiento a estos ejemplares.
Desde la Comisión Municipal de Pesca, intentan preservar las especies y por ello, este evento de pesca deportiva se realiza bajo el concepto “con devolución”. Por primera vez en 43 años, los organizadores solicitaron a los pescadores que coloquen un precinto a cada una de las piezas de surubí que capturaran, el que servirá para hacer un monitoreo.
Es una experiencia que trabajamos con la Dirección de Recursos Forestales para continuar rastreando a estas especies”, dijo a época JOSÉ LORENZÓN, Fiscal General de la competencia de pesca que se realizó este fin de semana en Goya.
De acuerdo con el registro de la organización, en la edición se pescaron más de 400 presas a las cuales se les colocó un precinto. “Por ejemplo, dentro de la competencia nos hizo saber que uno de ellos fue EPC020518-010F06pescado dos veces en la misma noche dentro de la misma zona”, explicó el Fiscal de Pesca. Y agregó: “Esta experiencia nos sirvió para demostrar que el pescado se queda en su hábitat”.
A partir de ahora, con esta especie de chip, la Dirección de Recursos Naturales podrá ver el crecimiento, desarrollo y evolución de esta especie.
Esta es una prueba piloto, con miras a crear una estación de monitoreo de peces que se habilitará en nuestra ciudad”, explicó el fiscal de pesca goyano.
Los especímenes que fueron marcados tienen en el precinto un número de contacto, por lo tanto, el compromiso del pescador o guía de pesca es que, estos sean fotografiados. “Si alguien lo saca, tiene que enviar la foto a través de WhatsApp en la zona donde se los encontró, para que los profesionales tengan los datos precisos”, indicó.
Vale señalar que, el monitoreo se realizará a través de Recursos Naturales, y es una de las primeras experiencias a nivel nacional. De acuerdo con los datos aportados por la Comisión de Pesca de Goya, las especies capturadas tuvieron muy buenos tamaños.
En la Entidad Binacional Yacyretá se realizó una actividad similar, en la represa de Itaipú, con ejemplares de surubies y dorados que fueron marcados electrónicamente.
Los profesionales de la División de Depósito de Itaipú tuvieron a finales de febrero registros inéditos de peces, ya que estos recorrieron alrededor de 480 kilómetros desde la salida de los elevadores de Yacyretá. Con esto, los profesionales lograron constatar que los peces tienen una amplia capacidad natatoria. Este monitoreo comenzó en diciembre del año pasado y en abril se comprobó que las especies recorrieron varios kilómetros.
Por su parte, el fiscalizador y representante de la Comisión de Pesca, José Lorenzón, aseguró que: “La emigración que antes hacían los surubies está cambiando, y está desovando dentro del Riacho Goya. Pedimos a los pescadores que cuiden y defiendan la riqueza. Si detectan que tienen el precinto, que informen y sigan el procedimiento, devolviendo el ejemplar al río”.
 
Fte e Img: Diario Época
http://diarioepoca.com/843561/colocaron-precintos-a-peces-para-realizar-un-seguimiento/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma