RDA365

Actualidad Federal

CULTIVOS EN RIESGO

Índice del artículo

Santa Fe - Firmat: Sin lluvias en el horizonte, caen las posibilidades de alcanzar los 20 Mt estimados para la región. Un 10% de la soja de primera y 25% de la de segunda están muy afectadas por el desecamiento.
El informe semanal de la Bolsa de Comercio de Rosario advierte sobre las consecuencias que producirá en los cultivos, sobre todo en soja, la falta de precipitaciones que afectará a la región por lo menos hasta después del 10 de marzo. "Manchoneada, amarilla y muy complicada", así caracterizan los ingenieros a los lotes de soja de segunda de la franja este de la región. Pero en soja de primera también hay problemas: el manchoneo y las hojas dadas vuelta empezaron a verse incluso después de que algunas zonas recibiesen entre 20 y 30 mm. “La desecación ha sido impresionante”, explican los técnicos.
Desde el 18 de febrero, los días soleados y el viento seco -la semana pasada la humedad relativa ambiente, durante el día estuvo entre el 30 a 35%- han tenido un efecto dramático sobre el aspecto visual de los lotes. En el noreste bonaerense hay sojas de primera aún en R4, plena fructificación, y la falta de agua va a tener un gran impacto sobre el rinde. Pero en toda la franja este, la falta de agua va a golpear en el peso de los granos y se va ver reflejado en los rindes. En esta situación hay 330 mil ha que estaban hasta la semana pasada en condiciones regulares y siguen deteriorándose.
Pero peor está la soja de segunda
Buena parte de la soja de segunda transita la fructificación y el inicio de la formación de la semilla. Los cuadros del este de la región siguen muy afectados por la falta de agua y tras otra semana sin lluvias aumentaron las áreas en condiciones malas y regulares. Están cayendo drásticamente las expectativas: de superar los 30 quintales, se están estimando ahora rindes de 20 a 25 qq/ha, como en Pergamino.
Hay 340 mil ha regulares que la semana pasada se han desmejorado notablemente. De las 85 mil ha en condiciones malas hay altas probabilidades que la mitad se pierda si no llueve en esta semana. Por eso es una muy mala noticia esta falta de agua que se extendería hasta después del 10 de marzo.
Si bien las lluvias de las primeras semanas de febrero consolidan la buena campaña sojera del este cordobés, el mes termina con más de 10 días de sequía. En la franja este de la región, desde el sur de Santa Fe hacia el norte, se acumuló entre 75 y 50 mm, prácticamente la mitad de los 120 mm que manda la media mensual.
Con la mitad de agua y 10 días finales sin agua, los cultivos de esta área han quedado seriamente vulnerados. En Rosario, febrero termina con 63 mm. Los datos cambian hacia el centro y sobre todo hacia el oeste: Guatimozín recibió el mayor volumen de la región, unos 254 mm. El valor está apenas por debajo del máximo medido en los últimos 25 años en febrero, cuando en el 2016 se registraron 275 mm.
Sin lluvias durante los primeros 10 días de marzo
Los últimos siete días han sido un poco menos generosos en cuanto al caudal pluvial. A diferencia de lo ocurrido durante los primeros veinte días de febrero, las lluvias estuvieron ausentes en casi la totalidad de las regiones productivas del país. La excepción fue un núcleo de precipitación que durante el lunes 24 se desarrolló sobre el noroeste de Córdoba y sudoeste de Santiago del Estero, dejando montos acumulados entre 5 y 25 mm. No hay lluvias de importancia previstas en los próximos días.
El ingreso de aire frío y seco presente está modificando el patrón pluvial, disminuyendo de manera significativa la probabilidad de precipitaciones durante esta semana. Según los modelos, la transición de febrero a marzo se perfila mayormente seca y en aquellos lugares donde puedan desarrollarse precipitaciones dispersas los acumulados solo alcanzarán valores moderados.
Recién podríamos esperar una recuperación pluvial durante los primeros diez días de marzo, que es un mes en el cual estadísticamente las lluvias tienen un máximo generalizado. No obstante, la condición excluyente para recomponer un patrón pluvial más abundante es el reingreso de aire húmedo de origen tropical y por lo tanto un ascenso de las temperaturas. José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas
Fte e Img: El Correo Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma