RDA365

IDEAS EN LA DUCHA

Índice del artículo

Ducha

¿Por qué se nos ocurren ideas geniales cuando estamos en la ducha?

Santa Fe - Sunchales: La ciencia explica por qué estar con el chorro de agua en la cabeza puede volver a nuestro cerebro más creativo. Estar relajado es clave
¿A quién no le pasó que se le ocurrió una idea brillante justo cuando estaba en la ducha?
 
Ese momento, en el que estamos embebidos bajo un chorro de agua en nuestros pensamientos hasta que de pronto llega la inspiración puede sonar a anécdota, pero voluntarios de diversos estudios mencionan este lugar como aquel que le vienen a la cabeza la inventiva y las grandes soluciones a sus problemas.
¿Puede entonces la ciencia contestar por qué la ducha es la incubadora de grandes ideas
Hay dos factores que lo explican. De acuerdo con el psicólogo John Kounios, director del programa de Ciencias Cognitivas y del Cerebro de la Universidad Drexel, en Estados Unidos, que durante varios años estudió los procesos creativos, dijo que la primera razón es la “restricción sensorial”, es decir que, cuando estamos con el chorro de agua en la cabeza, los sentidos se apagan un poco.
Ducha01
Si se lo piensa, la visión se vuelve limitada por el caer del agua o porque cerramos los ojos; no podemos escuchar al 100% porque el agua bloquea otros sonidos; tampoco tenemos muy despierto el sentido del tacto, ya que el chorro está a una temperatura similar a la del cuerpo, así que no se nota mucho la frontera entre el interior y el exterior.
"Lo que ocurre en ese momento es que los sentidos, en vez de estar enfocados hacia el exterior, están enfocados hacia el interior, la atención está dirigida hacia adentro", señaló Kounios al sitio BBC Mundo.
Numerosos estudios de laboratorio mostraron que justo antes de que se nos ocurra una idea o tengamos una revelación, el córtex visual, una zona en la parte trasera del cerebro que se encarga de procesar los estímulos que entran por los ojos, se apaga ligeramente, lo que significa que justo antes de tener una epifanía, nos volvemos menos conscientes de nuestro entorno, porque la atención está enfocada hacia nuestro interior.
Así, la ducha se convierte en un espacio con pocos estímulos externos o distracciones, lo cual facilita que nos concentremos en nuestros pensamientos.
El segundo factor se asocia a que la ducha es un lugar relajante en el que normalmente estamos con buena actitud. Al respecto, Kounios explica que varios estudios demostraron que estar de buen humor estimula la creatividad.
"Cuando estás relajando y en buena onda te permitís pensar de manera ambiciosa o incluso tener ideas un poco locas. Por el contrario, si estás ansioso el pensamiento se puede volver más limitado”, remarcó.
"Es que si estás ansioso o bajo amenaza, no puedes permitirte cometer errores, eso hace que pienses de manera deliberadamente metódica y muy conservadora, completó Kounios.
Fte e Img: Sunchales Día x Día
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma