RDA365

Lugares & Personajes

HÉROES REIVINDICADOS

AraSanJuan

Decretan el ascenso “post mortem” de los 44 marinos del ARA San Juan

Santa Fe - Venado Tuerto: El Presidente lo determinó a través del decreto 212 publicado en el Boletín Oficial, que lleva su firma; la del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
El presidente Alberto Fernández decretó hoy el ascenso “post mortem” de los 44 marinos que murieron en el hundimiento del submarino ARA San Juan, tal como había adelantado el domingo en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
Así lo determinó a través del decreto 212 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del mandatario; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y del ministro de Defensa, Agustín Rossi.
El hundimiento del submarino ARA San Juan en ocasión del desarrollo de tareas de patrullaje y control del mar en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina el día 15 de noviembre de 2017 resultó en la pérdida de la totalidad de la tripulación, formada por 44 oficiales y suboficiales de la Armada”, se remarca en los considerandos de la norma.
Asimismo, se destaca que “la información disponible permite concluir que el personal militar que integraba su tripulación se comportó con elevada vocación de servicio y disposición para afrontar los rigores a los que se vieron sometidos, cumpliendo cabalmente los deberes del servicio en pos de la protección de la integridad territorial, la soberanía nacional y el bienestar de los habitantes de la Argentina”.
Vamos a honrar y mantener viva la memoria de los submarinistas ordenando el ascenso post mortem de cada uno de ellos”, había dicho Fernández el domingo, al hablar ante la Asamblea Legislativa al inaugurar el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.
El jefe de Estado remarcó que la pérdida del submarino fue “un hecho traumático que no solo ha generado un fuerte impacto al interior de la Armada Argentina”.
Reivindicados
Claudio Rodríguez, hermano del submarinista del ARA San Juan Hernán Rodríguez, dijo hoy que el decreto del Poder Ejecutivo que asciende post mortem a los 44 tripulantes fallecidos implica “un cambio de mirada” y remarcó que “ahora se empieza a sentir que son reivindicados” los tripulantes del buque siniestrado.
Cuando leía el decreto y luego de haber escuchado el presidente (Alberto Fernández) en el Congreso, el ascenso post mortem es un cambio de bocha, otra mirada, otras palabras del Gobierno”, dijo Rodríguez en declaraciones a El Destape Radio.
Empezamos a sentir que son reivindicados, que se valora el esfuerzo de nuestros familiares. Estamos totalmente orgullosos de este ascenso”, remarcó.
Al ser consultado sobre la relación de los familiares con el Estado, el hermano del submarinista Rodríguez aseguró que “la relación con el Gobierno de (Mauricio) Macri fue nefasta” porque “se desentendió y el ministro (de Defensa, Oscar) Aguad nos mintió”.
La Armada también se portó muy mal. Nos mintieron. A los tres días sabíamos que había habido un principio de incendio y en abril Aguad nos dijo que pasó”, fustigó.
Finalmente, sobre la causa judicial. Rodríguez advirtió que están “muy preocupados” porque “la jueza (Marta) Yañez dijo que son seis los responsables, pero por la caratula que ha puesto la pena es de un mes a cinco años”.
En ese sentido, profundizó que “se podrían hacer muchas cosas y peritajes y la jueza Yañez determina que no y que Macri, Aguad y -el ex jefe de la Armada. Marcelo- Srur son intocables”.
Fte e Img: Venado 24
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu