RDA365

Actualidad Federal

HONESTIDAD Y ESTAFA

Índice del artículo

Salta - Orán: Vecinos de La Alborada piden a la comuna respuestas por obra privada.
Vecinos de La Alborada, en Grand Bourg, se sorprendieron días atrás, cuando encontraron que el cordón cuneta que hizo la Municipalidad hace dos años desapareció por completo en la calle del fondo del barrio.
Diez días antes, ellos informaron a la comuna que privados habían avanzado sobre el espacio público para hacer una vereda sobre la calle.
Pese a que el municipio ordenó que cesaran los trabajos, los constructores no se echaron atrás.
Los vecinos temen que también hayan avanzado sobre unos lotes que estaban destinados a ser espacio verde.
Esperamos alguna respuesta de parte de la Municipalidad”, expresaron, ya que tienen la sensación de que quieren “hacer que pase y se olvide”.
Desde la comuna informaron a El Tribuno que esta tarde se reunirán los equipos de Obras Públicas y Servicios Públicos para tratar este tema.
Pedidos sin respuesta
El 11 de febrero, Alejandra Salim presentó en el Centro Cívico Municipal dos notas con las firmas de más de 50 propietarios del barrio La Alborada dirigidas a la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos -expedientes 8260/20 y 8259/20-. En los escritos denunciaban la irregularidad, pedían una inspección y que se realice la plaza del barrio. “Dejé todos mis datos, pero no tuve novedades”, expresó.
Los vecinos también hicieron el reclamo por la aplicación Salta Activa, pero no obtuvieron respuestas.
Terrenos no aptos
Los catastros en los que se realizan las obras en forma irregular, avanzando sobre la calle sin respetar la línea municipal, son el 105766 y los sucesivos hasta el 105775.
Salim mencionó que esos lotes no eran aptos para construir viviendas ya que están sobre una loma. “Como no pudieron ir para atrás y abajo, fueron hacia adelante”, graficó.
Era tan poco el margen para construir en estos terrenos que los medidores de servicios públicos estaban pegados al cordón cuneta oficial. “Esta gente puso la obra en la calle y parece que tuvieron una autorización para avanzar”, analizó Salim.
La mujer exigió que se respetaran los 10 metros de ancho de la calle que prevé el plano. Ahora, en algunas partes, la arteria, que es doble mano, no llega a medir seis metros.
Salim advirtió que, tras la orden municipal de frenar la obra del cordón cuneta, los constructores tiraron abajo una pequeña obra que habían hecho a la izquierda, sobre una parte de la plaza. “Esta gente tiene mucho peso”, evaluó.
Los lotes que figuran como espacios verdes van desde el 105775 hasta el 105778. Los vecinos quieren que la comuna limpie el terreno, que se convirtió en un microbasural.
Un engaño lamentable
El barrio se conformó como una cooperativa hace 25 años y los terrenos que están sobre la loma serían donados a la comuna para crear un gran espacio verde.
Salim contó que esos lotes quedaron a nombre de la primera secretaria de la cooperativa, ya que cuando el municipio autorizó la división, había que poner el nombre de una persona física para que vendiera.
Hay un tema de honestidad y de estafa”, consideró. “Se quedaron con 13 terrenos muy bien ubicados. Primero donó a sus hijos y después vendió a otra gente”. Los vecinos hicieron una denuncia penal, pero no siguieron con la acción civil.
Nosotros cuidábamos la zona verde hasta antes de que se construya. Estaba siempre limpio y pusimos árboles, porque pensábamos que era la plaza…”, lamentó.
Fte e Img: Salta Día
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma