RDA365

Actualidad Federal

PIROTECNIA SONORA CERO

Índice del artículo

Salta: La Ley de Pirotecnia sonora cero fue aprobada por unanimidad ayer en el Concejo Deliberante y se abre nuevamente la puerta a un tema que supo generar polémica desde la gestión municipal anterior.
La iniciativa de pirotecnia sonora cero pertenece al concejal José Gauffín y fue aprobada por unanimidad.
 
En la primera sesión del Concejo Deliberante capitalino, ayer los ediles de las diferentes bancadas abordaron el temario dispuesto por la Comisión de Labor Parlamentaria.
El Orden del Día incluyó el tratamiento de 16 proyectos legislativos en el Concejo Deliberante con sus dictámenes, entre ellos una declaratoria a diputados y senadores provinciales, solicitando la sanción de una Ley de Pirotecnia sonora cero. 
La Sesión fue presidida por el presidente en ejercicio Darío Madile y tal como se anticipó en el orden del día, se dio tratamiento a un proyecto de Declaración presentado por el edil José Gauffín (Juntos por el Cambio). 
El texto establece solicitar a la Cámara de Diputados de la Provincia trate el proyecto de ley para que se prohíba en toda Salta la tenencia, uso, detonación y/o comercialización y/o venta al público mayorista o minorista, de todo artificio de pirotecnia que provoque sonoridad. Fijando además que, en caso de ser aprobado, controle a través de los organismos correspondientes el cumplimiento de la misma.
Un año de la ratificación de la add refferendum
La propuesta que fue aprobada por unanimidad, abre nuevamente la puerta a un tema que supo generar polémica desde que el año pasado, el ahora gobernador Sáenz, entonces jefe comunal, firmara en febrero la ordenanza add refferendum, la Nº15.546 que prohibía el uso, venta y fabricacion de pirotecnia de alto impacto sonoro y su posterior ratificación en el cuerpo de concejales, el 22 de marzo, es decir hace casi un año.
A partir de allí se dispararon las críticas, fundamentalmente del sector empresarial, que consideraba que esta disposición atentaba contra su fuente laboral, e inclusive realizaron protestas y amenazaron con presentaciones judiciales. 
Pese a la sanción de la ordenanza, el incumplimiento siguió a la orden del día, e inclusive hacia fin de año, desde la gestión de Bettina Romero, fue el Secretario de Ambiente, Aroldo Tonini, quien habilitó a negocios, abriendo otro capítulo a la polémica sobre el uso de estos artefactos y el impacto que ello produce en un sector vulnerable de la sociedad.
Lo cierto es que con la aprobación por unanimidad de esta declaratoria, el Concejo Deliberante fijó una posición firme frente a la temática y habilitó la posibilidad de avanzar hacia una ley provincial, teniendo en cuenta además que numerosos municipios dentro de la provincia, también se declararon libres de pirotecnia sonora. 
Fte e Img: Nuevo Diario de Salta
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma