RDA365

Teatro Independiente & Teatro

PREMIO MACACHA GÜEMES

Índice del artículo

GladysCordoba01

Por su valiosa trayectoria Gladys Córdoba recibirá el premio ‘Macacha Güemes’

Salta - J.V.González: La notable artista gonzaleña Gladys ‘Nena’ Córdoba, no deja de cosechar reconocimientos por su basta carrera teatral. El homenaje se realizará a las 19.30 del miércoles 11 de marzo, en el salón Ambassador ubicado en calle Diario del Norte 3337 (Salta Capital).
El evento está organizado por la producción del programa ‘En la Sala con Frank Capasso’, que harán la Gala Especial ‘En la Sala con Aroma de Mujer’ con motivo de conmemorarse el 45º Aniversario del Día Internacional de la Mujer.
Puntualizando sobre el trabajo de Gladys Córdoba, debemos resaltar que siempre es estupenda la manera en la que ella compone sus personajes, en cualquiera de las obras que la tuvo arriba de las tablas. Pero preguntándole sobre las que tuvieron mayor preferencia del público, nos contó: “Como actriz,  entre las obras que la gente valoró se encuentran ‘Las mil y una noches’, ‘Sueño de una noche de verano’, ‘La ópera del malandra’, ‘Cepillo de dientes’, Líquido táctil y Medea”.
También se refirió a su rol como directora de obras memorables, y nos dijo: “De las que dirigí, encuentro que al público le resultó más atrayente, ‘La Cacería’, ‘Maten al drogadicto’, ‘Hijos del Alma’, ‘Huérfanos funcionales’ y "Tupac...Próximamente".
Después hablamos con ‘Nena’ sobre la magnitud de los premios, y qué representan para ella estas distinciones. “Primero, que los artistas que no participamos en premios competitivos, somos reconocidos en nuestro trabajo solo cuando estamos grandes y hemos sido muy tercos y lo seguimos siendo. Lo cual me preocupa porque me asusta ser viejita, me asustan las enfermedades, las soledades y los olvidos.  Segundo que por la vanidad misma de todo artista, no deja de ser un ‘mimo’ al alma y un empujón en tu lucha, por si los años te fueron quitando algo de fuerza. Debo confesar que los premios en general, y este en particular, me genera un cierto ‘orgullito’ como mujer. Pero de verdad Omar, me gustaría muchísimo que a los actores se nos reconozca de otras maneras. Porque no se reconoce solo la trayectoria artística sino además el haberla conducido levantando banderas que generan luchas, resistencias y desprecios, pero que el sufrimiento de los más vulnerables te obliga a levantar si te sabes amante de los derechos humanos. Todos saben que seguir esos caminos te convierte sin querer en enemiga de políticos, injustos y opresores. Y esos, por lo general, son muy poderosos.
GladysCordoba
¿Cuál de tus obras sentís que es la más importante
 
Eso sí que es difícil contestar para mí, porque todas implicaron un crecimiento. Pero creo que ‘Solos y Solas’ fue tal vez la más importante para mí. Porque la escribió y actuó mí nena Carolina (su sobrina). Pero eso es muy emocional, y los catedráticos dirían que es poco profesional. Pero a mí esas estructuras y estigmatizaciones me importan un bledo. Además, la verdad es que ‘Solos y Solas’ es la obra más taquillera del grupo de teatro NN en ‘toditita’ su historia. Ganamos plata con el elenco joven NN, ja, ja, ja. Ahora bien la piedra angular, el espíritu de mí grupo lo dio el primer elenco NN ‘Cuentos de la memoria’. No solo fue la fundación del grupo, sino también la escala de valores que atravesaría toda nuestra Historia. Llevamos estrenadas 35 obras de teatro en 13 años, escritas por mí, por Carolina u otros dramaturgos del grupo como Daniel Gauna y Germán Tolaba ¡Mirá si no nos marcó esa piedra fundacional! Por eso para mí es inolvidable. Con ese elenco tuve en el teatro, el hijo y los hijos que mí cuerpo no parió”, concluyó.
‘Nena’ siempre nos deslumbra con su talento inagotable. Aunque hay otra gran condición que la hace aún más importante todavía, y es su calidad de persona, su simpleza, y su manera de poner el alma cuando se trata de defender sus convicciones. ‘Nena’ es una mujer acostumbrada a ‘bancar la parada siempre’. Y eso es verdaderamente invaluable y nos encanta.
Te deseamos eternamente lo mejor. Vaya para vos todo nuestro orgullo, y agradecimiento infinito de siempre.
Fte e Img: Zona Sur Salta
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma