RDA365

Actualidad Federal

CRISIS SOCIOSANITARIA

Índice del artículo

Salta: El organismo internacional presentó el jueves un informe al ejecutivo provincial. La crisis sociosanitaria ya había sido advertida dos años atrás.
Dos semanas atrás, el gobernador Gustavo Sáenz convocó a la Cruz Roja a sumarse y comandar la ayuda humanitaria en el norte de Salta; después de que se conocieran que al menos 9 niños murieron por desnutrición o por condiciones relacionadas a la extrema vulnerabilidad en la que viven.
Tras el llamado, la asociación civil envió gente al norte –donde ya habían trabajado dos años atrás, por el desborde del río- para hacer un nuevo relevamiento de la situación social. El jueves se reunieron con el ministro de gobierno de Salta, Matías Posadas, para comunicarle los resultados de ese relevamiento. Los datos son alarmantes y muestran la magnitud del drama:
  • -El 89% de la población no tiene acceso todos los días a agua segura.
  • -Al 94% no le gusta el sabor del agua que consume, y eso es porque tiene algún punto de contaminación el agua.
  • -El 84%de la población tuvo al menos, dos días en el último mes, diarreas severas. Y de ese 84%, el 75% no fue a hacer una consulta médica por esas diarreas.
  • -El 50% de la población no come al menos un día a la semana
  • -La mayoría de los días tienen una sola ingesta diaria.
  • -El 80% de los recipientes donde almacenan el agua tienen  algún grado de contaminación.
  • -El 80% de los puntos de consumo de agua presentan un PH más elevado de lo recomendable.
El 95% de la población argentina no se imagina que hoy en el 2020 algunas personas viven en las condiciones en que se vive en el norte de la Argentina, con poblaciones nómades, que viven de la caza y la pesca”.
Los números son desoladores. Porque atrás de esos números hay personas que se muriendo.
El relevamiento dio algunos números que duelen, pero hay que tomarlos en serio para trabajar”, dijo a LA GACETA  el presidente de Cruz Roja Argentina, Diego Tipping.
El profesional señaló que además del relevamiento, Cruz Roja elaboró un plan de acción a corto, mediano y largo plazo en Santa Victoria Este, luego de que Sáenz les pidiera que asumieran el protagonismo en la respuesta a la emergencia sociosanitaria.
La Cruz Roja ya conoce la zona. Durante el desborde del Pilcomayo, en 2018, prestaron una ayuda invaluable.
Ya sabíamos que no nos íbamos a encontrar con algo muy distinto, porque dijimos en ese momento qué iba a volver a pasar si no se cambiaban cuestiones estructurales”, dijo Tipping.  
Estamos peor que en el siglo 18, porque en el siglo 18 estas comunidades no tenían su agua contaminada”.
El plan de acción para Salta fue redactado por los mejores especialistas en Argentina, revisado por los técnicos en Panamá, que dan soluciones a 35 países del continente y revisado por los especialistas en Ginebra, la sede internacional de la Cruz Roja, que dan solución de agua para 292 países. “Este plan que hoy le presentamos al gobierno tiene un grado de profesionalismo muy extremo, profesionales de los mejores del mundo han revisado este plan”, indicó.
CruzRoja01
El relevamiento dejó en claro que el mayor problema es el agua. También, que algunas acciones encaradas por el gobierno nacional y provincial deben modificarse. Tipping señala, en este sentido, que la mayoría de las estrategias que se están elaborando tanto a nivel local como nacional no contemplan a las poblaciones nómades. Y en ese sector de la provincia son 9.600 personas, aproximadamente, las nómades. “Para estas personas un pozo no es una solución porque ellas no se llevan el pozo”, subrayó.
Tipping asimismo dijo que más allá de que hay más de 200 estrategias para potabilizar agua, en Cruz Roja proponen una estrategia que les funcionó en todo el mundo y que también funcionó aquí la última vez con un impacto notorio en la calidad de vida de estas comunidades. Lo que van a hacer ahora es aplicarla y sostenerla en el tiempo, para lo cual van a trabajar con 1200 filtros familiares, que les garantizan agua segura al 100% de esta población afectada. Uno de estos filtros potabiliza hasta 20 litros diarios de agua. En esta zona, según el relevamiento, las familias tienen un componente medio de 8 miembros. El dato es importante por la cantidad de agua que necesita cada familia.
Con tres pesos se puede potabilizar el agua que consume una familia en un día. Se puede colaborar con la Cruz Roja: http://www.cruzroja.org.ar/dona/
CruzRoja02
También detectamos que el almacenamiento no es seguro y por eso vamos a distribuir 4.200 bidones muy seguros, de la mejor calidad, que permiten almacenar hasta 25 litros de agua. Vamos a distribuir cuatro por familia, eso les dará una independencia más prolongada con el agua”, dijo.
Al mismo tiempo Cruz Roja impulsará una potabilización masiva, con una máquina potabilizadora, cedida por la Cruz Roja de España. Con esa máquina podrán, según los cálculos más conservadores, potabilizar dos millones de litros de agua en los próximos meses; los más optimistas estiman que podrían ser tres millones y medio de litros. Asimismo pondrán playas de almacenamiento seguro de 40 mil litros, en distintos puntos para garantizar la entrega a distintas comunidades.
Otro punto fundamental, para el director de Cruz Roja, es el trabajo con las comunidades.
 
Tenemos que lograr capacitarlas y formarlas  para que las comunidades primero asocien muchos de sus problemas de salud a que beben agua no segura, que es algo que no pasa hoy. Vamos a trabajar también en la seguridad alimentaria, desde el aseo de las manos y otras cuestiones que tienen que ver con la higiene. Para eso vamos a repartir kits de higiene y de limpieza en las comunidades, para que ellos se emponderen y se sientan parte de la solución. Tenemos mucho experticia de cómo trabajar con ellos, a raíz del trabajo que venimos haciendo aquí, sobre todo haciendo hincapié en las cuestiones de protección, género e inclusión, que para nosotros enes transversal a todas nuestras respuestas de emergencia”, expresó.
Y acotó: “Primero hay que hacer una inyección masiva de agua potable. Los tres primeros meses son, deben ser intensivos. Una vez que se hace esta inyección, que incluye los filtros y las capacitaciones, vamos a hacer un trabajo de seguimiento y monitoreo. La idea es hacer mediciones permanentes para ver si hay que hacer alguna corrección o si vamos por la línea correcta y potenciarlo. Para nosotros es importante medir lo que hacemos”.
El operativo tendrá un costo de 875 mil dólares. La Cruz Roja ya está aportando la mitad de esos fondos, con aportes conseguidos de la comunidad internacionales. Esos fondos podrían rendir un 57% más, pero se pierden en impuestos nacionales y provinciales. Impuestos a la ayuda humanitaria, que sólo restan potencia a la ayuda.
Fte e Img: La Gaceta Salta
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma