RDA365

Literatura & Libros

LITERATURA PARA DESCARGAR

Índice del artículo

AutoresER01

Antología de autores entrerrianos para descargar gratis

Entre Ríos - Paraná: Conocer a autores de Paraná y la región, una alternativa para estos tiempos de introspección. Ana Editorial de Paraná acaba de lanzar una antología de 15 autores para descargar y leer durante esta cuarentena.
Los escritores también tenemos algo para dar, una historia, nuestra poesía. Ofrecemos este libro a todos los lectores de Entre Ríos, de Argentina y del mundo. Estamos aislados, pero estamos juntos”. Bajo esta premisa, 15 autores y autoras de la región se sumaron a la iniciativa de Ana Editorial de ofrecer de manera gratuita una antología de cuentos y poesía que puede descargarse vía Internet.
Ana Editorial es un pequeño emprendimiento impulsado en Paraná que nació en 2016 y ya lleva más de 50 títulos publicados. Literatura para enfrentar a enemigos invisibles es el nombre de esta propuesta que se presenta como un aporte a la lucha colectiva por sobrellevar la pandemia desde los hogares.
Fue una alternativa que se nos ocurrió como editorial ante esta situación. Y la antología permite abrir las posibilidades a varios escritores, a 15 en total, que publicaron sus libros por Ana Editorial. Hablamos con cada uno por WhatsApp, algunos nos dijeron qué cuento o poesía, otros nos dejaron elegir a nosotros”, dijo a Escenario Pablo Felizia, uno de los fundadores de la editorial.
Este libro digital tiene dos partes, la primera de cuentos, la segunda de poesías y persigue un solo objetivo: que quien quiera leer en estos días de encierro, lo pueda hacer.
Juan Manuel Alfaro, Silvina Pugliese, Alfredo Di Bernardo, Melé Graglia, Julián Alberto Obeid, Ana Martínez, Juan Luis Henares, César L. Penna, Pablo Felizia, Graciela Chisty, Enrique Suárez, Mariana Bolzán, Ariel Ganchier, Maura Pierotti y Cecilia Tonina ofrecieron sus obras. El diseño de la tapa es de Lucía Puntín. El libro es una iniciativa de Pablo Felizia, Nicolás Tavella y César Heinitz.
La antología fue posible porque nosotros tenemos nuestra página web donde tenemos la posibilidad de la compra de los libros en formato papel con envío a domicilio, como así también la compra de los libros digitales para su descarga desde hace varios años. Para esta oportunidad readaptamos la página para poder ofrecer la descarga gratuita, Lucía Puntín diseñó la tapa de la antología, Nicolás Tavella reacondicionó la página web, y César Heinitz también aportó lo suyo. Y ya en el segundo día íbamos superando las 100 descargas, lo cual no es poco para un libro electrónico”, comentó Felizia, destacando que dichas descargas provenían de distintas partes del mundo: “Fue una buena iniciativa y nos pone contentos porque significa que hay necesidad de lectura de autores locales, regionales y que se pueden hacer buenas cosas desde nuestro lugar”.
Literatura para enfrentar a enemigos invisibles puede descargarse desde el sitio https://anaeditorial.com/, ingresando a la pestaña Libros.
La antología permite abrir las posibilidades a varios escritores, a 15 en total, que publicaron sus libros por Ana Editorial
Ana Editorial nació con grandes aspiraciones: el sello tiene como protagonista al libro físico y virtual, dando espacio a quienes tienen algo para contar. Por esto, decidieron financiar la totalidad o una parte de las obras que publican.
 
Hoy Ana Editorial tiene más de 50 títulos, de los cuales una gran parte ha sido sostenida enteramente por la editorial, mientras que a otros los han sostenido en un 50%, a veces comprando papel de manera colectiva y abaratar los costos. “Hemos ido encontrando la vuelta para que quien quiera publicar un libro lo pueda hacer, incluso con libros que contienen muchas ilustraciones y son impresos a color, que son más complejos. Esos nos pone en un lugar importante. De a poco nos van conociendo en toda la provincia; de hecho el año pasado recorrimos Entre Ríos, hemos hablado con libreros, con autores, hemos ido al encuentro y eso nos ha ayudado muchísimo. También hemos recibido apoyo de algunos programas del gobierno, como es Jóvenes Emprendedores, que nos permitió comprar una máquina con la que completamos todo el proceso de impresión en nuestro taller, es decir que no tercerizamos prácticamente nada y podemos abaratar los costos”, sostuvo Felizia.
Con respecto a los efectos que el “enemigo invisible” ha tenido en el emprendimiento, contó: “Tenemos libros que sólo les falta ser impresos, otros que estamos terminando de editar y si bien seguimos trabajando lo hacemos de manera separada. Estamos a la expectativa de que termine esta cuarentena, que pase toda esta situación para poder seguir trabajando. Es difícil en lo económico para nosotros porque somos una empresa muy pequeña y si no terminamos los libros no podemos cobrar”.
Otras lecturas
A continuación, otros sitios desde los cuales se pueden descargar títulos de manera legal y gratuita.
La Biblioteca del Congreso Nacional tiene a disposición la Colección Vuela el pez, con libros infantiles para descargar. En la sección de “publicaciones” también se pueden encontrar otros títulos de interés. El sitio es www.bcn.gob.ar
Para quienes quieran aprovechar este tiempo de reclusión para investigar y avanzar en tesis y papers académicos, la Biblioteca Nacional ofrece 2.882 publicaciones históricas y estadísticas, pero también literarias y periodísticas, incluyendo antiguas partituras.
 
Se trata de material que no está disponible para préstamo en la sala, pero al que todo el mundo puede acceder de manera digital. Por ejemplo, las célebres Aguafuertes de Roberto Arlt. El material está disponible en https://catalogo.bn.gov.ar
Creada en 1999, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes ofrece un fondo virtual con numerosas obras clásicas en lenguas hispánicas. Un total de 170 autores en la temática de Literatura componen esta biblioteca que, además, cuenta con libros de lengua, historia, arte y literatura infantil y juvenil.
 
Se puede acceder a través de http://www.cervantesvirtual.com
Fte e Img: Uno Entre Ríos
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma