RDA365

ACTIVIDAD FÍSICA

Índice del artículo

ActFisica

Promueven realizar actividad física durante el aislamiento social obligatorio

 Entre Ríos - Victoria: En el marco de la emergencia sanitaria por el Coronavirus, desde la Secretaría de Deportes del Ministerio de Desarrollo Social recomendaron mantener la actividad física en los hogares durante las semanas de aislamiento obligatorio.
El cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental.
 
Realizar ejercicios en casa es un buen modo de mantenerse en forma para quienes habitualmente practican deportes, pero también para personas que no hacían ejercicio previamente y quieren disfrutar de sus beneficios durante la cuarentena.
En ese marco, el secretario de Deportes, José Gómez, instó a los entrerrianos y entrerrianas a desarrollar una rutina saludable de ejercicios. “La parte física es un pilar básico y fundamental para la salud. Junto con una dieta saludable es esencial para mantener el bienestar físico y emocional. Es clave que los padres sean ejemplo de sus hijos y que toda la familia se mantenga en movimiento”, manifestó.
Por su parte, el subsecretario de Deporte Social y Federado, Adrian Perotti, explicó: “Existen variadas alternativas en beneficio de todas las edades. Con entusiasmo e imaginación se pueden realizar sin ningún problema dentro del hogar, sin necesidad de salir a de casa”.
Desde el gobierno provincial recordamos que el autocuidado y la prevención son lo más relevante en estos tiempos, pero la idea es que todos logremos movernos al menos 30 minutos diarios, con el ejercicio que más nos guste”, agregó el profesor de educación física.
Además, profesor de la Secretaría de Deportes, Jorge Falcon, resaltó que “el aislamiento en casa no implica dejar de entrenar; de hecho, hacer ejercicio ayuda a mantener una sensación de normalidad y a proteger la salud mental. Se puede ejercitar en cualquier lugar sin importar de cuánto espacio se disponga”.
Recomendaciones
El factor psicológico de la pandemia contribuye al deseo de muchos de mantenerse activos. La constante recepción de noticias sobre el Covid-19, además del hecho de no poder salir, puede generar estados de pánico, estrés, ansiedad o depresión. La generación natural de endorfinas que se produce en el cuerpo aumenta al realizar actividades físicas, contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y reduciendo el estrés y la ansiedad.
Las reacciones físicas que provoca hacer ejercicio han demostrado ser eficaces en la mejora de la salud cardiovascular, la densidad ósea, la movilidad articular, el estado de ánimo, la función metabólica y la fuerza, entre otros.
Tener en cuenta a la hora de las actividades
  • – Preparar un lugar de la casa donde vayas a realizar las actividades, despeja la zona de objetos que puedan dificultar el movimiento o sean obstáculos que generen peligro.
  • – Se puede poner música para generar un ambiente distendido
  • – Se recomienda generar una rutina que se repita al menos tres veces en la semana. Fijar un horario puede ayudar.
  • – Cada sesión estará compuesta por un calentamiento, un bloque de ejercicios y luego un tiempo de elongación de los músculos.
Pautas para actividades físicas en el hogar
Para orientar la propuesta de actividades se toman las recomendaciones elaboradas por la Organización Mundial de la Salud y se dividen en tres grupos etarios.
Grupo 1 – niños y adolescentes (5 a 17 años)
Para ellos la actividad física consiste en juegos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados en el contexto de la familia. Se proponen como mínimo 60 minutos diarios de ejercicios aérobicos, este tiempo puede ser distribuido en al menos dos momentos en el día.
Por ejemplo: Armar una pequeña rutina con música que se asemeje a una coreografía en la que se incluya trotar en el mismo lugar, saltar, movimientos circulares para las extremidades, entre otros.
Grupo 2 – jóvenes y adultos (18 a 64 años de edad)
Para esta franja etaria las actividades consisten en prácticas vinculadas a ejercicios programados en el contexto familiar. Se sugieren también actividades aeróbicas que pueden ser distribuidas en dos o tres momentos del día. Los ejercicios previstos deben ser repetidos al menos dos veces.
Por ejemplo: Un día se puede trabajar una serie de sentadillas con saltos, trote con elevación de rodillas y saltos donde se abran las piernas y se haga una palma con los brazos sobre la cabeza. Puede cada uno ir moderando la intensidad de la actividad física en relación al entrenamiento previo.
Grupo 3 – adultos mayores (65 años en adelante)
Es importante que este grupo realice actividades moderadas en intensidad, que puedan servir para ejercitar los músculos y aumentar los beneficios que esto trae para la salud física y emocional. Se recomiendan sesiones de 10 minutos diarios.
Por ejemplo: Ejercicios que favorezcan la movilidad de las extremidades, se pueden realizar movimientos circulares, bicicleta fija (quien tenga una), caminata en el lugar, entre otras.
Fte e Img: Diario Victoria
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3