RDA365

Actualidad Federal

PRECIOS Y CUARENTENA

Índice del artículo

 Entre Ríos - Paraná: El gobierno habilitó un formulario online para que los consumidores puedan denunciar cuando les cobren un producto de la canasta básica más caro de lo estipulado por las resoluciones 86/2020 y 100/2020, que retrotrajeron los precios al 6 de marzo como medida, además de otras tendientes a evitar el desabastecimiento durante la crisis sanitaria por el coronavirus.
Los consumidores podrán denunciar el sobreprecio de un alimento, bebida o de un elemento de limpieza o higiene personal a través del sitio Precios Máximos de referencia, donde además figura el listado por distrito de los ítems seleccionados por el Gobierno para tener su valor congelado por 30 días a partir del 6 de marzo de 2020.
Laura Goldberg, subsecretaria de Acciones para la Defensa de Consumidores, indicó que los precios se retrotrajeron al 6 de marzo de 2020 porque "es la fecha que se considera que (los comercios) tenían precios razonables no vinculados a la situación de especulación donde la gente salió corriendo a abastecerse en mayoristas, pero después también a los de proximidad yendo a comprar sin mirar".
Ante una denuncia online, con presentación del ticket mediante, las autoridades inspeccionarán el comercio señalado para corroborar la acusación, y "para averiguar los motivos del aumento de precios".
"Si fueron motivos especulativos del comercio lo obligamos a que ponga los precios que tenía al 6 de marzo", señaló Goldberg, pero "si los motivos por los cuales aumentó fue por su proveedor, vamos a proveedor y le exigimos que retrotraiga sus precios, y así con toda la cadena".
El Director de Defensa al Consumidor, Pablo Luciano, dialogó con Radio La Voz haciendo referencia a las medidas que están tomando respecto a los precios:
"Básicamente estamos en proceso de control de las grandes cadenas con los precios máximos, en cada uno de los supermercados tienen un listado de 150 productos aproximadamente que tienen que respectar, hasta el momento se han detectado pequeñas modificaciones que rápidamente son subsanadas, lo hacemos en conjunto con la dirección general de fiscalización".
"Por su lado también está la AFIP con 14 equipos trabajando, con una lista más reducida pero en consonancia con lo mismo tratando que los precios máximos que dispuso el gobierno se cumplan, por otro lado no solamente las grandes cadenas sino para los negocios, las consultas de proximidad que se está trabajando, tienen que demostrar que el valor que están comercializando es el valor al 6 de Marzo".
Estamos coordinando con los municipios de la provincia, aquellos que tienen cuerpo de inspectores que mandamos toda la información y las actas pre redactadas, la ley de abastecimiento esta delegada en defensa al consumidor de la provincia pero esta delegada a la totalidad de los municipios, pero como se aplicaba a las grandes empresas habían salido del radar de todo el organismo de control.
Ahora se suspende la limitación, todos los organismos estamos adaptándonos para su aplicación, ayer hicimos aproximadamente más de 30 controles, pero aparte alrededor de 4 o 5 controles por día, pusimos a disposición un WhatsApp, que el número es 0343-156229530, tenemos un flujo de alrededor de 200 mensajes por día, algunos son de Buenos Aires y no sabemos por qué.
Los consumidores tienen otra herramienta para generar reclamos un poco más formal, que es la ventanilla única general colgada en la página de defensa al consumidor de la provincia, http://www.entrerios.com.ar/defensaalconsumidor y ahí pueden hacer un reclamo que va a la plataforma de nación ydespués nos vuelve a nosotros dentro de las 48hs.
 Otra cosa que es importante, en el sitio web https://www.argentina.gob.ar/preciosmaximos la nación habilito un botón para que los comerciantes a quienes sus proveedores les dejen mercadería con aumento para detectar que productos están aumentando y de ahí empezar a ver directamente con las fábricas.
En el número de teléfono de la dirección no tiene una atención eficiente, depende del personal a disposición, estamos afectados también por la cuarentena, y tenemos muchos grupos de riesgo, el número es el 0800-444-8256.
Fte e Img: La Voz 901
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma