RDA365

Actualidad Federal

HOTELES INCAUTADOS PARA AISLADOS

Índice del artículo

Entre Ríos - Paraná: Fueron concebidos con un único objetivo: lavar activos del narcotráfico. Sin embargo, dos hoteles secuestrados a un importante clan del norte argentino y un megaemprendimiento en Pilar (Buenos Aires) financiado por un cartel colombiano de drogas ahora forman parte de las tareas del Estado para mitigar la propagación del coronavirus.
La Municipalidad de Pilar pidió a la Justicia Federal y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) convertir el ambicioso proyecto inmobiliario concebido por el empresario argentino Mateo Corvo Dolcet en un centro de operaciones conjuntas, de competencia interdisciplinaria entre las áreas de Seguridad, Salud e Infraestructura.
La Municipalidad de Pilar solicitó a la Justicia Federal y a la Agencia de Administración de Bienes del Estado, disponer del predio ubicado en Au. Panamericana en el Km 46 y vías del Ferrocarril Gral. Belgrano. Comenzamos los trabajos para utilizarlo en la lucha contra el Covid19.
El megaemprendimiento Pilar Bicentenario S.A., que incluía un centro de transbordo con capacidad para 920 autos y una estación ferroviaria "vip", fue financiado con dinero de la organización liderada por José Bayron Piedrahita Ceballos, actualmente detenido en Estados Unidos y considerado como uno de los grandes capos del narcotráfico en Colombia.
En la trama narco están involucrados (y procesados) el ex futbolista Mauricio Chicho Serna y la viuda de Pablo Escobar Gaviria y sus hijos, María Isabel Santos Caballero y Juan Sebastián Marroquín Santos. Todos, la igual que Corvo Dolcet, esperan el juicio oral.
Este miércoles, el juez federal de Morón, Néstor Barral, autorizó a la AABE a darle al municipio de Pilar la custodia temporal del predio incautado en 2017. El proceso contó con la intervención de la Procunar, a cargo de Diego Iglesias.
Según la resolución a la que accedió TN, el centro de diagnóstico del Covid-19 será utilizado "para detectar casos de contagio y trabajar coordinadamente con la Nación y la Provincia de Buenos Aires en la prevención de su propagación".
Las tareas de reacondicionamiento del predio ubicado en el kilómetro 46 de Panamericana y vías del Ferrocarril General Belgrano ya comenzaron.
Exhoteles narco acondicionados en Salta
En 2018 fue desbarata la organización transnacional liderada por los hermanos Loza, que tenía puntos de contacto en Bolivia, Colombia, Inglaterra, Venezuela, Italia y Perú y se caracterizaba por enviar drogas al exterior en camionetas 4x4 y en cargamentos de pescado congelado.
La banda cayó tras una investigación en la que participó la Procunar, la Procelac, la AFI, Gendarmería, la AFIP y la UIF. Todo articulado con autoridades policiales y judiciales de España y Italia.
Los Loza habían montado una importante estructura de lavado de dinero en la Argentina. Dos de los hoteles que se le adjudican al clan comenzaron a ser acondicionados por el gobierno de Salta para alojar a turistas extranjeros que arriben desde zonas de riesgo de Covid-19 durante el período de cuarentena obligatoria.
Se trata de los hoteles "Gandía" y "La Casona de la Linda", ubicados en las calles Corrientes 155 y Córdoba 534, del centro de la capital salteña.
Al igual que en el predio de Pilar, ambos estaban bajo la órbita de la Agencia de la Administración de Bienes del Estado. El fiscal federal Eduardo Villalba y el gobernador Gustavo Sáenz hicieron el pedido a la Justicia que accedió y cedió a la Provincia los inmuebles en carácter de depositario judicial.
La articulación de gestiones fue desarrollada entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia, la Procuraduría de Narcocriminalidad, y la AABE, con la coordinación general del Ministerio Público Fiscal Federal.
Fte e Img: Análisis Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma