RDA365

COMPRA Y ALMACENAMIENTO

Índice del artículo

alimentos2

Recomendaciones sobre compra y almacenamiento de alimentos

Entre Ríos - Paraná: El gobierno provincial recomendó a los consumidores extremar las medidas higiénicas por el nuevo coronavirus.
Son medidas preventivas ya que, de momento, no hay evidencias de transmisión alimentaria del COVID-19.
En ese marco, brindaron una serie de recomendaciones:
Planifique la compra:
Para ello, haga una lista de los alimentos que debe comprar y a donde debe hacerlo. Esto ayuda a no olvidar nada y además ir solo a los lugares necesarios.
En la medida de lo posible diseñe menú para varios días, lo cual permitirá que la salida a adquirir alimentos sea lo más eficiente y efectiva posible.
Durante la compra:
  • Tener en cuenta ir a Establecimiento/Local conocido, habilitado, con personal capacitado. 
  • La compra debe realizarla un solo miembro de la familia. De hacerla en auto coloque todos los alimentos en el baúl, si los mismo requieren frío, recuerde que sean los últimos que compra. 
  • Si debe ir a más de un comercio, recuerde utilizar alcohol o algún sanitizante cada vez que se suba al vehículo. 
  • Si las compras las realizan caminando, y debe ir a más de un local, utilice sanitizante para manos al salir de cada lugar. 
  • Mantenga la distancia con los otros consumidores y compre solo lo que necesita, los locales de alimentos permanecerán abierto.
En casa:
  • Los alimentos deben acondicionarse inmediatamente, para ello coloque en la mesada los alimentos adquiridos. Lávese las manos con agua y jabón, según las recomendaciones.
  • Descartar los envases contenedores y lavarse adecuadamente las manos antes de manipular directamente los alimentos.
  • Limpie con una rejilla con agua y lavandina los envases de los alimentos antes de guardarlos, también puede rociarlos con una solución de alcohol compuesta por 7 partes de alcohol y tres de agua.
  • Los envases que puedan ser descartados, como bolsas de frutas y verduras deséchelas rápidamente. Debe lavar las frutas y verduras con agua potable y si lo considera dejarlas unos minutos en agua con unas gotas de vinagre para desinfectar. Llevada a cabo la desinfección, secar los vegetales y guardarlos en la heladera debidamente acondicionados.
  • Las carnes pueden ser guardadas en contenedores tipo tapers en la heladera.
  • Una vez organizado los alimentos limpie la mesada donde los colocó con una solución sanitizante de lavandina o alcohol.
Durante las tareas antes mencionadas, es conveniente asegurar la ventilación de los ambientes y limpieza de filtros de sistemas de aires acondicionados o extractores si los tuvieren.
Es recomendable que la compra y organización de los alimentos en el hogar estén a cargos de una misma persona.
Los consumidores deben extremar las medidas higiénicas durante la preparación y manipulación de alimentos., para ello es importante primero limpiarlos con detergente por ejemplo y después desinfectar con lavandina respetando la dilución que se aconseja en el envase del producto que esté utilizando. Es importante tener en cuenta que la lavandina debe ser diluida para cumplir con la función de desinfectar y además, que no debe mezclarse con detergente, ya que por un lado es tóxico por los gases que pueden generarse y por otro, la mezcla no desinfecta como corresponde.
Es fundamental el correcto lavado de manos utilizando agua segura, jabón y toallas.
 
Se debe evitar la contaminación cruzada a través de las propias manos o de utensilios, superficies o equipos contaminados. Evitar toser o estornudar sobre los alimentos.
En el caso de que un integrante de la familia presente cualquier tipo de síntoma de enfermedad digestiva o respiratoria debe evitar inmediatamente el contacto con los alimentos y extremar los cuidados.
Consultas a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Fte e Img: El Diario
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu