RDA365

CÓMO PLANIFICAR EL DÍA

Índice del artículo

Planificar

Recomiendan planificar el día en tiempos de cuarentena

Entre Ríos - Paraná: Beade admitió que la situación actual puede generar situaciones de miedo, angustia y soledad.
Es razonable que la rotura de la cotidianeidad ocasione miedo, gene angustia, explicó a EL DIARIO, la psicóloga Adriana Beade.
Recomendó planificar el día puertas adentro para mantener la cuarentena a pesar de la necesidad de cercanía con el otro que distingue al ser humano. Adelantó que hay instituciones en la ciudad que preparan dispositivos para brindar contención a quien lo necesite a través de soportes virtuales o telefónico.
“Una emergencia es algo que irrumpe sorpresivamente. Una semana, diez días atrás estábamos todos en otro dial, en otro registro, y se nos impone la realidad de una situación epidemiológica, una nueva variedad de virus de corona que es altamente contagiosa. Esta situación de emergencia, ahora con la cuarentena obligada, rompe la cotidianeidad de toda la gente. Y esta rotura de la cotidianeidad conlleva la idea de la posible pérdida de salud. Esta experiencia sobre lo frágiles que somos, es una experiencia que puede despertar miedos y angustias”, analizó la psicóloga Adriana Beade en un dialogó con EL DIARIO
Beade consideró “absolutamente razonable”, “acorde con la situación” que la rotura de la cotidianeidad genere miedo, angustia. “Es importante manejarlos en su justa dimensión. Lo principal es abocarnos a prácticas de autocuidado y cuidado del vecino”, subrayó.
Destacó por otra parte, la importancia de “no tomar actitudes de negación ante la realidad, así como también me parece importante –acotó- no tomar actitudes de exceso de desconfianza hacia el prójimo”.
A todos nos van a pasar cosas lógicas”, mencionó. Si bien en un cierto sentido, admitió, la cuarentena es una situación de aislamiento, se ocupó de señalar “ventajas” que la época que vivimos presenta para circunstancias de estas características.
Beade, también docente universitaria, citó a modo de ejemplo, “herramientas que es recomendable que usemos”. Comentó a propósito del horario de la entrevista con EL DIARIO, que previamente había estado reunida a través de whatsapp con sus compañeras de cátedra trabajando el inicio de clases en la universidad con aulas virtuales. Comentó que “con las compañeras de cátedra siempre ponemos un lugar y una hora para la reunión y si bien la situación fue otra, también permitió un intercambio y tomar decisiones. En esa línea, agregó que para este mediodía tenía acordado con cuatro compañeras a través de una multiconferencia por whatsapp “almorzar juntas, cada una en su casa”.
Los ejemplos no eran para hablar de sí misma, sino por su interés en “tomar cosas cotidianas en las que, a través de internet o el teléfono, se puede relativizar esto del aislamiento”. Reflexionó que “en otras épocas, no hubiéramos tenido estas herramientas y quiero decir que las usemos todas porque no hay nada que distinga más al ser humano que la necesidad de cercanía con el otro. Si bien es un otro del que tenemos que cuidarnos y cuidar por lo contagioso de este virus, también es otro al que cuidar y cuidarnos, sin contacto físico directo. Esto es un modo de paliar miedos, angustias y soledades”.
Rutinas
A la vez que remarcó las ventajas de las tecnologías, advirtió que “estar enganchados a redes sociales o a la televisión no debe ocupar todo nuestro día”.
Explicó que “las personas debieran organizar el tiempo para que transcurrir el día no sea atravesar el Sahara con poca agua, que parezca interminable”. En ese sentido, recomendó respetar las rutinas cotidianas, es decir, “tratar de organizar el día, el tiempo que vamos a limpiar, el tiempo que vamos a dedicar a lo lúdico, el tiempo acotado que vamos a destinar a informarnos”. También, aconsejó que “respetemos la cotidianeidad de comer y dormir, los momentos de descanso, y darnos un tiempo para desinfectar la casa de un modo que habitualmente no lo hacemos”. En síntesis, habló de planificar la jornada para que no aparezca la desesperación de qué hago, estoy sola, estoy solo.
Interminable
En cuanto a la incertidumbre que puede generar el lapso por el que se extenderá esta situación, la psicóloga respondió que “la idea de indefinido es algo que hay que romper”. Enfatizó que “todo tiene un tiempo, las cosas comienzan y terminan. El indefinido es una idea que hay que romper porque es generadora de intensa angustia, tenemos que pensar que por supuesto, esto va a terminar. De momento se baraja hasta el 31 de marzo y si se tiene que prolongar no será para toda la vida. Me parece que es algo importante de tener presente, porque si no, la sensación de inacabable, de para siempre, de infinitud, es algo que a los seres humanos nos genera una angustia incontenible”, subrayó.
Una experiencia que hace visible a la salud pública
La psicóloga Adriana Beade es docente en la cátedra de Salud Pública Salud Mental de la carrera de Psicología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.
 
En su análisis de la situación actual, quiso resaltar que “otra experiencia por la que estamos atravesando es reconocer la importancia de la salud pública, porque muchas veces quedamos prendidos a la idea que es un hospital o un centro de salud que tenemos cerca, donde se puede atender de forma gratuita. A partir de la situación que estamos viviendo, se nos ha visibilizado a todos otra dimensión de la salud pública que es la importancia de tener organismos rectores en directivas y políticas de salud, que toman decisiones, no solo sobre los sujetos individuales sino por la salud en términos colectivos”.
Apuntó que “vivimos en una época donde hay un privilegio del individuo por sobre cualquier cosa que nos hace perder la perspectiva de lo que es la salud en términos poblacionales. En ese sentido, me parece importante rescatar la relevancia de la salud pública, de un ministerio de Salud y un Ejecutivo -y quien está a cargo- tomando acciones conjuntas sobre la salud y el bienestar en términos integrales”.
También ponderó el concepto de “cuidado”, porque “en general –dijo- solemos pensar a la salud en términos de atención médica, pero también es el cuidado. Es más, ante problemas de salud, las prácticas de cuidado suelen ser tan o más importantes que la atención médica. En general es lo que hacemos familiares y personas que estamos cercanas al enfermo”.
Subrayó que “la situación que vivimos pone al cuidado en un lugar a destacar porque el cuidado es también el cuidado del prójimo”.
Preparan dispositivos para acompañamiento
En atención a la emergencia sanitaria que se vive, el Colegio de Psicólogos de Entre Ríos está trabajando en el armado de un sistema de contención, de soporte virtual y telefónico con todo aquel que lo necesite. “Estamos armando y calculo que en 24, 48 horas se estará informando a la comunidad”, anticipó Beade.
Por otra parte, adelantó que la Residencia interdisciplinaria en salud mental de la provincia, también está teniendo una iniciativa similar: un dispositivo de acompañamiento y contención para todo aquel que lo necesite.
Hay muchas personas que pueden sentirse solas y desamparadas por la situación que se está viviendo; otras que estén en situación de salud complicada, atravesando un contagio. También puede haber gente que tenga miedo de haber estado en una situación de contagio. Por un lado, somos todos parecidos, pero cada uno es una singularidad, una especificidad, una realidad totalmente distinta y hay herramientas de las que servirse si uno las necesita”.
Advertencia sobre los grupos de riesgo
La psicóloga afirmó que “en Epidemiologia hay un concepto que es muy controvertido, el de grupo de riesgo”, que señala a los sectores poblacionales en situación de mayor vulnerabilidad. En este caso está muy difundido que son los adultos mayores.
Beade indicó que “uno de los debates sobre este concepto es que puede llevar a un desentendimiento de otros colectivos sociales a los que no se caracteriza como grupo de riesgo”.
Al referirse a ese punto, recordó lo acontecido con el VIH, por la década del ´80, cuando se acuñó como grupos de riesgo a las 3 H -haitianos, hemofílicos, homosexuales-. “Eso hizo que los que no pertenecían a esos grupos se desentendieran de cuidarse con el consiguiente aumento de la infección que todos conocemos”, fundamentó.
Pensando en los jóvenes, estimó que deberían plantearse “si cuido a los adultos mayores me estoy cuidando yo también, como joven. Pero, además, es un error creer que los jóvenes no se contagian, no se enferman” de este virus que ha provocado muchas muertes.
Fte e Img.: El Diario
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma