RDA365

SIXTO PALAVECINO

Índice del artículo

SixtoPalavicino

Qué pasó en el mundo un 31 de marzo

Tucumán: Se recuerda el nacimiento, en 1915, del notable músico santiagueño Sixto Palavecino. Tuvo una extensa trayectoria y reconocimiento. Murió a los 94 años.
El 31 de marzo de 1915, nace en Barrancas, Santiago del Estero, Sixto Doroteo Palavecino. Fue un músico y cantante de música tradicional. Obtuvo numerosos premios a lo largo de su trayectoria, incluso el Konex como uno de los mejores instrumentistas de folclore de la historia en la Argentina.
En 1941 se casó con Argelia del Carmen Monte, con quien tuvo un hijo y dos hijas. Con ellos Haydeé, Carmen y Rubén, formó el conjunto “Sixto Palavecino y sus hijos”, con el que recorrió el país y se presentó en importantes escenarios y medios de comunicación como el Luna Park, el programa de televisión “Sábados Circulares” de Mancera y el programa de Chela Jordán en Radio Libertad.
 
En 1966 grabó su primer disco. A partir de entonces, ingresa en el campo profesional de la música y para 1969 ya había grabado tres dobles que fueron reeditados por el éxito de la venta. Hoy todavía escuchamos “Agrede soy rizongón”, el gato que lo popularizó.
Las obligaciones de sus hijos terminaron por disgregar el conjunto y Sixto se lanzó como solista, aferrándose primero al bandoneón y luego al violín. En su música mezclaba el quichua y el español como una herramienta de intercambio cultural y defensa de su lengua materna. Se destacó por cantar mientras tocaba el violín, virtud reconocida por otros artistas. Radicado en Santiago, mientras vivía modestamente del oficio de peluquero, creó, junto con otros quichuistas, el programa de radio “Alero Quichua Santiagueño”, dedicado a difundir la cultura e identidad popular. En los años 80 León Gieco lo invitó a cantar con él y lo inmortalizó en el legendario disco “De Usuahia a La Quiaca”.
Falleció en el 2009 en Santiago del Estero, dejando una obra que lo inmortaliza, que suena, seguirá sonando y haciendo cantar y bailar a los amantes del género folclórico.
Fte e Img: El diario 24
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma