RDA365

EDUCACIÓN DIGITAL

Manuelita

Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

 Tucumán: Seguro que esta es la tuya: Juegos copados en la compu, con consignas fáciles de seguir, aunque siempre hay que pedir ayuda a un adulto de la casa. 
Los profes de Educación Digital del Ministerio de Educación tienen estas propuestas para vos.
Educación Digital
Para chicos y chicas de 1°grado de primaria
Actividad 1
-Localizá  el video de la  canción: “La tortuga Manuelita”, de María Elena Walsh, en el siguiente enlace:
-Reuní a tu familia y disfruten del video.
- Comenten entre ustedes ¿Escucharon alguna vez la  canción  de La tortuga Manuelita? ¿Dónde la escucharon?
-Llegó el turno del espacio musical, “Rondas de canciones”, cada miembro de la familia debe cantar, aunque sea una parte, de alguna canción infantil que recuerden.
-Elige un personaje de algunas de las canciones, si te gustó la canción de Manuelita, elige un personaje que aparece en el video y dibujalo.
Paint
¡Prestá atención! 
Vas a experimentar una nueva forma de dibujar y pintar, porque lo vas a realizar a través del programa Paint (en computadora) o aplicación Paint (descargada desde Google Play)
Pedí  sugerencias a tu familia de cómo puede ser tu protagonista, la ropa que usará, en que lugar se encontrará.
Si ya tienés en claro cómo será tu personaje, el paso siguiente es aprender a manejar el programa Paint.
-Para garantizar el éxito de la actividad propuesta, localiza, con tu hermano o hermana mayor,  en el siguiente enlace, el video-Tutorial de Paint.
¡Éxito con la actividad!
PBloques
- Entrá a la página de Pilas Bloques:
-Elegí la opción de 1° Ciclo. Te encontrarás con muchos desafíos por resolver, de la mano de sus cuatro protagonistas: Duba, Toto, Lita y Coty.
En este caso, conoceremos a Coty. Vive en la Puna y es una llama. Su comida preferida es el pasto. Le gusta pintar cuadros.
Ayuda a Coty -junto a tu familia- a llegar a cumplir su misión:
-Pintar las líneas hasta completar el dibujo de la torre. -Encastra cada bloque con cada paso a paso que debe hacer Coty para llegar al final de la misión, debajo del primero bloque que dice ‘al empezar a ejecutar’. Cuando finalices presiona ‘ejecutar’.
Luego podrás seguir jugando en los niveles más complejos, o con los demás personajes.
Pilas Bloques es una aplicación gratuita. Su finalidad es acercar a los estudiantes al mundo de la programación a través de pequeños desafíos que se realizan en un entorno gráfico. Encastrando bloques entre sí.
Actividad sin internet
Actividad 1
En esta oportunidad te propongo una actividad donde juntos en familia a través del juego nos iniciemos en el pensamiento computacional. Para ello no será necesario que tengas computadora, sino mucho ingenio y creatividad.
Marciano 
¿Qué vas a necesitar?
a) Una cartulina blanca en donde marcaremos nuestra cuadrilla, que estará dibujada con 30 cuadros de 3 cm x 3 cm cada una.
b) Una regla para poder medir los centímetros de cada cuadro.
c) Hojas blancas, para hacer las tarjetas con las consignas.
d) Fichas de movimiento: arriba, abajo, derecho, izquierdo; las cuales pueden ser dibujadas en pequeños rectángulos de cartulinas, pintadas de distintos colores.
e)Personajes, que puedan dibujar o buscar en revistas.  
f)En las tarjetas pondremos las consignas, aquí necesitaremos la ayuda de un adulto:
1-Consigna el marciano está perdido en el desierto y necesita alimentarse de su comida favorita. Ayudalo a comer las frutas.  
Para esta  consigna tenés que colocar el personaje en un extremo de la cuadrícula y  las manzanas en diferentes cuadros.
Actividad 2
-Ayuda al marciano a encontrarse con su amigo evitando los obstáculos.
Con las tarjetas de movimientos realiza los movimientos.
Para chicos de 2° grado
Hidroponia
La huerta en tu casa
En las actividades que les proponemos aquí trabajaremos reconociendo como nuestras plantitas crecen. Para ello aprovecharemos un método de cultivo llamado Sistema Hidropónico casero. Te invito a que indagués en la web, con ayuda de mamá, papá, algún hermanito de qué se trata.
Ya sabrás:
¿Qué es?: es un sistema de cultivo que no usa el suelo/tierra como medio de cultivo
¿Cuáles son sus ventajas?:
  • ·Ocupa menos espacio.
  • ·No hace falta tierra
  • ·Crecimiento acelerado de las plantas
  • ·Ahorra agua. La hidroponía utiliza depósitos de agua cerrados y sellados, las plantas absorben únicamente el agua que necesitan.
  • ·Menos enfermedades y plagas.
Luego de haber conocido y comprendido lo que es un sistema hidropónico te invito a que junto con tu familia veas los siguientes videos explicativos de cómo hacer este sistema de manera casera:
En el siguiente video aprenderás con más detalle qué es un sistema hipódromo , si te resulta difícil, mirá el video con tus papás, para que te ayuden a entender algunas palabras difíciles.
En el siguiente video podrás observar el paso a paso de cómo crear un sistema hidropónico de manera casera y muy sencillo.
Te comparto una imagen ilustrativa de un sistema hidropónico casero utilizando una botella plástica, fácil para hacer en casa, no?
Realiza las siguientes actividades:
1)Luego de haber aprendido sobre el sistema hidropónico casero, ¿te animás a hacerlo con alguna verdura? indagá en internet cómo lo podrías hacer con una zanahoria por ejemplo.
2) ¡Te propongo otra tarea al mismo tiempo que vas trabajando tu cultivo hidropónico!: en un cuadernito, realiza un paso a paso con las instrucciones para realizar un cultivo hidropónico de zanahoria, así te sirva de guía para una próxima vez que lo realices. También podés ir anotando en tu cuaderno todo lo que observes de este proceso, los materiales que utilizaste , como realizaste la actividad, lo que observas dia a dia
Fte e Img: La Gaceta
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

 

 

Maltrato

911

144

DfAoswMUYAA4D8h

FundMarambio

134

Malvinas Argentinas

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

 RedFederaldeNoticias

 rda120

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma