RDA365

CONSULTORIOS VIRTUALES

Índice del artículo

ConsultorioVirtual

En Tucumán, el Ministerio de Salud inauguró 31 consultorios virtuales

 Tucumán: A través de ellos se podrán resolver consultas médicas de forma no presencial, en concordancia con el aislamiento social obligatorio decretado a nivel nacional y en el marco del Plan de Contingencia Provincial COVID-19.
Este lunes, la titular de la cartera sanitaria, Rossana Chahla, encabezó en la Dirección de Emergencias 107 el lanzamiento de Consultorios Virtuales. Los mismos permitirán a través de tecnología de Telemedicina, resolver las consultas de forma no presencial, en concordancia con el aislamiento social obligatorio decretado a nivel nacional y en el marco del Plan de Contingencia Provincial COVID-19.
La habilitación de los consultorios, que se organizaron en 31 áreas de atención distribuidas en 4 salas (2 en el Departamento de Informática y 2 en el 107), tiene por objetivo cumplimentar con las medidas preventivas tomadas para evitar la circulación del coronavirus, a la vez que permiten asegurar la continuidad de la atención sanitaria en las especialidades de clínica, pediatría, neumología para adultos y cardiología en una primera instancia y en dermatología, endocrinología, medicina del dolor y kinesiología posteriormente.
Los consultorios virtuales se encuentran a disposición de la población de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 y de 14:00 a 19:00 horas, la línea directa de atención es el 0800-4444-999 Salud Escucha, por lo cual se recomienda a la población evitar la concurrencia a hospitales y centros asistenciales.
“Lo que hoy lanzamos es un nuevo dispositivo que el Ministerio de Salud Pública dispuso para continuar con la atención en especialidades médicas a través de la tecnología de telemedicina. Se continuará asignando turnos programados, en este caso virtuales, a través de Salud Escucha, para casos que no sean de emergencia, especialmente para personas con enfermedades crónicas o que requieran del alguna especialidad”, explicó la ministra.
Al respecto la funcionaria aclaró que el dispositivo tiene una doble finalidad preventiva, ya que no solo se destina a asegurar la comodidad y seguridad de los pacientes, sino también de los médicos que tienen problemas de comorbilidades y que no pueden estar en contacto directo con el paciente. “Ellos estarán atendiendo de forma permanente a través de videollamadas, donde podrán ver y conversar con los pacientes e indicarles el tratamiento a través de esta plataforma virtual”, afirmó.
A través de nuestro 0800 se generará una lista de espera para que los médicos se comuniquen con cada uno de los pacientes y darles respuesta ante la situación actual. Esta es una manera de respetar el distanciamiento físico que estamos llevando adelante, pero garantizando la comodidad de permanecer en sus hogares y la seguridad de ser atendidos por profesionales de la salud”, sostuvo Chahla.
El director de Comunicaciones, Informática y Logística, Omar Abraham, explicó que una vez constituida la agenda a partir de los llamados al 0800, el profesional llamará al paciente en el horario pactado y a través de un sistema de videoconferencia podrá generarse la consulta.
Estamos trabajando también para poder generar el soporte de la receta virtual, de forma que el paciente simplemente con su DNI y mostrando la receta en la pantalla de su celular, pueda retirar la medicación del lugar más cercano a su domicilio. Creemos que esta herramienta estará disponible en los próximos días”, dijo el referente.
Finalmente la coordinadora de Consultorios Virtuales, María Eugenia López, sostuvo que considera a esta nueva aplicación de la telemedicina como una oportunidad de ampliar la cartera prestacional del Sistema de Salud: “La ministra hace una semana puso a disposición todo el equipamiento para el armado de los 31 consultorios virtuales que permitirán asistir a 2200 personas. El médico podrá ingresar a la historia clínica informatizada de cada paciente que se encuentra en el sistema y posteriormente realizar la videollamada de consulta virtual”.
Fte e Img.: Tucumán a las 7
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma