RDA365

Historia & Leyendas

CULTURA TAFÍ

Índice del artículo

MonolitoTafi

Es la cultura agroalfarera más antigua de nuestro país hallada hasta el presente

 Tuvo su centro en el Valle del Tafí, provincia de Tucumán, donde perduró durante12 siglos entre los 300 a.C. y los 900 de nuestra era.
A todo lo largo y ancho del valle que lleva su nombre aparecen aún hoy los vestigios dejados por esta cultura. Amplios círculos de piedra se distribuyen caracterizados por unidades de residencia familiar, lugares de almacenaje, lugares de procesamiento de los alimentos sobre todo harinas (aparición de gran cantidad de morteros) y lugares de consumo de los alimentos (círculos más pequeños que utilizaban como cocinas con sus respectivos fogones). 
Esta distribución de lugares determinados para cada actividad nos habla de una organización mucho más elaborada en cuanto a las actividades diarias. Además de la siembra existen indicios de actividades pastoriles, desarrolladas en las laderas de los cerros.
En sus viviendas, el lugar principal estaba constituido por un patio central en donde se realizaban las tareas familiares. En torno al patio se distribuyen los círculos habitacionales destinados a dormitorios, cocinas o despensas. Al lado de los círculos habitacionales se encuentran otros grandes círculos que no llevan vestigios de techado, por lo que se creen eran utilizados como corrales para los animales domésticos. 
Vivienda 
En cada uno de estos círculos se encuentra un menhir, lo que nos demuestra algunas de sus creencias, así como el entierro en el patio familiar nos habla de la creencia de que los ancestros se convertirán en protectores del hogar. 
Cuando la familia crecía, construían al lado de la vivienda original nuevos círculos con sus correspondientes patios centrales y círculos habitacionales
Se han encontrado fragmentos cerámicos toscos y utilitarios sin decoración, numerosos morteros, piedras planas para moler, fragmentos de huesos de llama y guanaco y torteros de cerámica, estatuillas, puntas de flecha, piedras boleadoras, azuelas para labrar la tierra, hachas, pulidores para alisar las piezas de cerámicas, martillos de piedra y cucharas de cerámica.  El arte incipiente de decoración de los elementos de uso, como tiestos y jarras, esta dado por guardas muy simples de puntos, líneas y la omnipresente Dama que Llora o Aguada. 
Su economía fue eminentemente agrícola, conservando sin embargo, la actividad de la caza de los animales que los rodeaban.
Fte e Img: Mi Tucumán
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu