RDA365

NOSTRADAMUS Y LA PANDEMIA

Índice del artículo

NotraDamus

“Fake prophecy”

Neuquén - Zapala: Coronavirus: la verdad detrás de la profecía de Nostradamus.
En las redes circuló un texto que aseguraba que el astrólogo había anticipado esta pandemia. La realidad sobre este fenómeno viral.
"Aquí descansan los restos mortales del ilustrísimo Michel de Nostradamus, el único hombre digno, a juicio de todos los mortales, de escribir con pluma casi divina, bajo la influencia de los astros, el futuro del mundo".
Este es el epitafio que -en latín- se lee sobre la tumba del médico, filósofo, matemático, alquimista y astrólogo Nostradamus, el hombre que, a través de sus escritos, ¿predijo? algunos de los episodios más destacados de la historia mundial.
Genial vidente para algunos y gran estafador para otros, sus seguidores aseguran que a través de sus casi mil profecías adelantó el asesinato de John F. Kennedy, el ascenso al poder de Adolf Hitler, guerras, las bombas nucleares y grandes desastres naturales.
¿Cómo lo hizo?
Nostradamus escribió a través de cuartetas, breves versos genéricos -y muy amplios- de cuatro líneas en los que anticipa los hechos.
Si bien algunas cuartetas resultan un tanto más claras, la gran mayoría son tan crípticas que su interpretación habilita múltiples lecturas y, de este modo, se las puede adaptar a los distintos episodios.
Así, por ejemplo, según los expertos adelantó el gran incendio de Londres de 1566: "La sangre de los justos será demandada en Londres. Quemados por relámpagos de veintitres los seis. La dama antigua caerá de su cargo alto, de misma secta, muchísimos serán matados" (Centuria II, cuarteta LI). Por el descuido de un panadero, la ciudad ardió entre el 2 y el 5 de septiembre, más de 70 mil personas perdieron todo pero sólo 6 personas murieron.
"Elegido Papa del elector será burlado, súbitamente con frecuencia emocionado, dispuesto y tímido. Por demasiado bueno y dulce a morir provocado, temor oprime la noche de su muerte guía" (Centuria X, cuarteta XII). De este modo, creen sus seguidores, predijo la muerte de Juan Pablo I en 1978 a solo 33 días de haber asumido su rol, un episodio que siempre estuvo rodeado de intrigas.
Qué predijo para este 2020
Según el astrólogo francés, aseguran sus analistas, este año viviremos una fuerte crisis económica, similar a la que atravesó Estados Unidos en 2008, y los países más afectados serán los que dependan del dólar.
Además, adelantó "el adiós de una reina" -profecía que vinculan a la abdicación de la Reina Isabel II del Reino Unido que, a los 95 años, abdicaría para dejarle el trono a su hijo Carlos-; y doce meses plagados de desastres naturales como huracanes y tormentas.
¿Y sobre la pandemia?
Ahora bien, apenas la noticia del coronavirus y su imparable avance en China, muchos comenzaron a rastrear en la obra de Nostradamus una posible profecía y, por qué no, un adelanto de cómo y cuándo terminará la pandemia que azota al mundo.
Casi de inmediato, y tal como suele suceder en estos casos, una falsa cuarteta atribuida al francés que preanunciaba el cataclismo comenzó a viralizarse junto a su interpretación, algo que generó alarma entre los usuarios. Incluso, el texto aparecía acompañado por un diseño -que también atribuían a Nostradamus- muy similar al virus.
El texto falso y su análisis aseguraba que: "Y en el año de los gemelos (20-20) / surgirá una reina desde el oriente (China) / que extenderá su plaga (el virus) / de los seres malos de la noche (murciélagos) / a la tierra de las 7 colinas (Italia) / transformando en polvo (muerte) / a los hombres del crepúsculo (ancianos) / para terminar en las sombras de la ruindad (colapso económico global).
Una bio de película
Michel de Notre-Dame -conocido como Nostradamus-, el vidente y astrólogo más famoso de la historia, nació en Saint-Rémy -de-Provence, en el sur de Francia, el 14 de diciembre de 1503.
Médico (estudió medicina pero nunca se recibió) y alquimista, era un viajero apasionado que, durante sus múltiples recorridos por Francia se contactó con curanderos, brujos y adivinos. Y fueron ellos quienes le transmitieron sus conocimientos sobre los astros. En pleno auge renacentista (entre 1547 y 1549) recorrió Italia.
 
A partir de 1555, Nostradamus empezó a escribir sus pronósticos en forma de cuartetas. Como cada libro contenía exactamente cien de estas combinaciones de cuatro versos, los denominó Centurias. En aquel tiempo, el arte de la magia estaba tan naturalizado que a a nadie le preocupaban estos textos que adelantaban el futuro.
Nostradamus contó con la protección de Catalina de Médici -primero reina consorte de Francia y luego regente- que, fascinada con su talento le dio un lugar en la corte como adivino, consejero y médico. Murió en 1566, a los 63 años.
¿Sabio o loco
Lo cierto es que su nombre trascendió cinco siglos y sigue generando incógnitas y expectativas frente a cada acontecimiento que sacude al mundo.
Fte e Img: Zapala Ya
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu