RDA365

TRÁMITES DESDE CASA

Índice del artículo

Tramites

Quedate en casa 

Neuquén Cómo hacer los trámites desde casa durante la cuarentena.
Sin salir de casa, para cuidarnos del coronavirus, y con una conexión a internet, podemos resolver mucho: pagar cuentas, tener una receta, transferir dinero, consultar a un médico.
Dicen por ahí que a los argentinos nos encanta hacer cola. El coronavirus y la cuarentena han menguado -un poco- esa pasión local (en los súper y en algunos sitios de pagos se siguen viendo hileras). Pero lo cierto es que se puede respetar la consigna de quedarse en casa y hacer la mayoría de los trámites sin moverse de la silla, frente a una computadora.
Recetas médicas, compras virtuales, pagos e incluso envíos de dinero a quienes no tienen cuenta bancaria, son posibles en esta época de pandemia.
Aquí, una lista de servicios que pueden resolverse sin asomar la nariz afuera:
1.- Certificado único habilitante de circulación. Entró en vigencia el miércoles 1° de abril pero, por el colapso del sistema, los permisos actuales seguirán vigentes hasta el 6 de abril. Este certificado se valida a través de la plataforma “Trámites a Distancia” (TAD), ingresando a la página web https://tramitesadistancia.gob.ar/ y será exhibido a requerimiento de la autoridad competente al momento de circular por la vía pública, junto con el Documento Nacional de Identidad.
2.- Envío de dinero a alguien que no tiene cuenta bancaria. El ministerio de Economía de la Nación habilitó un sistema para realizar esta operación a través de una Orden De Extracción (ODE). En este sitio está el instructivo.
3.- Operaciones bancarias. A través de las plataformas de home banking donde cada cliente tiene su cuenta. Hay que tener clave, que se gestiiona por teléfono o vía web.
Desde principio de abril, el Banco Provincia del Neuquén (BPN) habilitó una opción para solicitar una tarjeta de débito BPN a través de la Banca Telefónica. Los clientes que no cuenten con dicha tarjeta podrán solicitarla comunicándose al (0299) 4496600 de 9 a 14 y marcando uno de los siguientes internos: 16704 / 16706 / 16708 / 16710 / 16731 / 16801.El servicio está disponible únicamente para las localidades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Centenario, Cipolletti, Fernández Oro, Allen y Cinco Saltos.
4.- Pago de servicios. No hace falta ir a hacer colas. Por internet se pueden pagar todos los servicios.
El gobierno de Neuquén anunció que los neuquinos deberán abonar la luz, el gas y el agua por internet, sin esperar a que el correo les lleve la factura. A. Desde CALF, por ejemplo, señalaron que habrá que entrar en la página www.cooperativacalf.com.ar, cliquear en la opción “Descarga tu comprobante de pago” e ingresar el DNI o el número de socio para obtener la factura actual o vencida.
También están disponibles en la aplicación para celulares Calfmovil. En cuanto al EPAS, la factura se puede descargar en la pestaña “Mi cuenta” de la web www.epas.gov.ar.
El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) también tiene oficina virtual. Ingresando allí, se podrán realizar todos los trámites relacionados a la factura del servicio y el pago de la misma.
Parara realizar otras consultas, más allá de las acciones que se pueden efectuar a través de la web, se podrá enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse ante emergencias a los teléfonos de guardias locales que figuran en el portal web del EPEN.
5.- Recetas médicas. El Ministerio de Salud de la Nación y el PAMI implementaron la prescripción y venta de medicamentos mediante la presentación de recetas en formatos digitales. Para que la receta en estos formatos tenga validez deberá reunir algunos requisitos como: ser “una foto de la receta con membrete del centro asistencial o del profesional prescriptor manuscrita o con letra imprenta de ordenador o receta electrónica del financiador que permita identificar al profesional prescriptor". Más detalles, aquí:
Además, algunas prepagas, como Osde, también habilitaron la posibilidad de comprar los medicamentos a través del celular.
6.- Doctor en Red. Ipross. Mediante la aplicación móvil “Doctor en Red” o videollamadas los afiliados podrán realizar consultas desde su celular, evitando así salir de sus hogares. Se pueden realizar videollamadas vía whatsapp al teléfono 0111522692906 en el horario de 8 a 20.
En ambos casos, podrán evacuar las inquietudes con un profesional, ingresando como único requisito el número de DNI. El padrón de la Obra Social ya se encuentra disponible en los registros, por lo que todos los afiliados podrán realizar su consulta médica online a través de este medio sin necesidad de salir de sus casas.
7.- Extravío de DNI. Hay que escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Se trata de un servicio que está destinado a los ciudadanos mayores de 18 años que necesiten de forma urgente su DNI por los siguientes motivos: extravío, sustracción o ilegibilidad del DNI físico emitido ó DNI tarjeta tramitado y pendiente de entrega. En el caso de que la solicitud sea aprobada, la persona recibirá un código de activación y el instructivo de descarga. Esta credencial virtual tendrá una vigencia de 30 días luego de finalizar la cuarentena.
8.- Declaración jurada para el cuidado de adultos mayores. La cuidadora o cuidador de una persona mayor, ya sea familiar o profesional, deberá llenar una declaración jurada para poder circular. En la Declaración Jurada deben constar horarios y días que se trasladará, para presentar en caso de que sea requerido por una autoridad. 
9.- Ingreso familiar de emergencia. Los beneficiarios del ingreso familiar de emergencia (IFE) deberán pre-inscribirse a ese programa oficial en la página del Anses. El formulario se requieren “datos mínimos para iniciar el trámite” y poder cobra el subsidio. Se estima que no más a allá del 10 de abril estará el padrón terminado y los beneficiarios podrán consultar, siempre en la página web, si están en condiciones de recibir el beneficio y recién allí se le pedirán datos más precisos para poder determinar cómo se le paga.
10.- Supermercados. En la ciudad de Neuquén, algunos supermercados tienen el servicio de compra online y envío a domicilio. Es una opción para no salir de casa, sobre todo para quienes no pueden hacerlo. Pero hay que tener en cuenta que los servicios están bastante colapsados y pueden demorar más de lo que quisiéramos.
11.- Pagos de servicios municipales. Las páginas web de cada municipio, acordes con estos tiempos de cuarentena, impulsa a realizar los trámites y pagos a través de sus respectivas plataformas.
Fte e Img: Río Negro
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu