RDA365

PRODUCTOR DE ESTRELLAS

Índice del artículo

Galaxia

Hallan una inmensa galaxia de cuando el Universo era muy joven

 Salta: Fue una “máquina” de producción de estrellas y, de pronto, dejó de hacerlo. Replanteo teórico
XMM-2599 la llamaron; es una galaxia insólita, por su tamaño “monstruoso”, y la descubrieron a 12.000 millones de años luz, cuando el universo tenía “sólo” 1.800 millones de años. Formó estrellas a un ritmo elevadísimo y luego murió. 
Por qué de repente dejó de formar estrellas no está claro, informa DPA. “Antes de que el universo tuviera 2.000 millones de años había formado más de 300.000 millones de soles, lo que la convirtió en una galaxia ultramasiva -contó Benjamin Forrest, investigador en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de California-. Más notable aún: formó la mayoría de sus estrellas en un gran frenesí, y luego se volvió inactiva”. 
El equipo utilizó observaciones con el poderoso Espectrógrafo de Objetos Múltiples para Exploración Infrarroja del Observatorio W. M. Keck, y realizó mediciones detalladas.
Cambiar el paradigma
La mera existencia de galaxias ultramasivas ya es un gran desafío para los modelos numéricos. Sin embargo, y a pesar de que eran increíblemente raras en esa época, los modelos las predicen. Pero se espera que ellas estén formando activamente estrellas”, explicó la profesora Gillian Wilson, en cuyo laboratorio trabaja Forrest.
Lo que hace a XMM-2599 tan interesante, tan inusual y sorprendente, es que ya no está formando estrellas. Nuestros resultados indican que se requieren cambios en la forma en que los modelos desactivan la formación de estrellas en primeras galaxias”, agregó.
Gran productora
El equipo descubrió que XMM-2599 formaba más de 1.000 masas solares al año, durante su pico de actividad, tasa extremadamente alta de formación estelar. En contraste, nuestra galaxia, la Vía Láctea, forma aproximadamente una nueva estrella al año.
XMM-2599 puede ser un descendiente de una población de galaxias polvorientas altamente formadoras de estrellas en el universo muy temprano que los nuevos telescopios infrarrojos han descubierto recientemente”, dijo Danilo Marchesini, profesor asociado de astronomía en la Universidad de Tufts (EE.UU) y coautor del estudio.
Ver Vd
 
 
Fte e Img: La Gaceta Salta
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.- 

 

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma