RDA365

MAPA DEL CÁNCER EN ARGENTINA

Índice del artículo

MapadelCancer

Neuquén: Crearán un mapa de los cánceres más frecuentes de Argentina
Un mapa con los tipos de cáncer más frecuentes de Argentina y las drogas que resultan mejores para tratarlos será creado por más de 50 investigadores en ciencia básica, clínica, traslacional y tecnológica, que utilizarán “datos genéticos tumorales” para “mejorar diagnósticos y tratamientos”.
 
El Mapa de Accionabilidad Genómica Tumoral de Argentina (MAGenTA), iniciativa que será desarrollada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el Conicet y el Hospital Italiano de Buenos Aires, estará basado en la medicina personalizada y de precisión, e incluirá la creación de un biobanco de datos genéticos unificado.
Para lograr la meta, se recolectarán inicialmente 650 casos de los tumores más prevalentes en el país, que serán estudiados para un panel de 52 genes relacionados con drogas oncológicas y se realizará seguimiento clínico por cinco años.
Creemos firmemente que debemos retomar el camino de la formación y la educación para crecer. Hoy lo que necesitamos en el mundo es la innovación, que nace de la creatividad”, afirmó FRANCO LIVINI, presidente del hospital y el instituto universitario del Italiano.
Por su parte el director médico de ese centro de salud, MARCELO MARCHETTI, opinó que “el mejor mensaje que podemos transmitir a la sociedad en proyectos como este, es que el esfuerzo vale la pena. Es muy estimulante ser el puntapié inicial de algo que seguramente será muy importante”.
Hay que brindar a cada persona cuidados para su salud y enfermedad que sean acordes a sus características y dimensiones personales, por eso estamos trabajando para integrar los datos genéticos con el entorno y contexto en términos socio-demográficos”, completó el vicedirector médico del hospital, FERNÁN QUIRÓS.
Además de mejorar el diagnóstico y tratamiento, el proyecto tendrá también valor pronóstico, ya que permitirá planificar acciones en el sistema de salud de acuerdo a la prevalencia de las alteraciones moleculares de la población.
MARCELO RISK, director de Magenta, jefe del Área de Innovación e Investigación del Italiano e investigador del Conicet, puntualizó que “el primer compromiso es el mapa, que se hará público a través de un portal”.
El segundo es el desarrollo de un test que se brindará a la comunidad y médicos para que esté disponible, y el tercero es la difusión académica a través de jornadas, talleres y programas educativos”, detalló.
 
Fte e Img: NQ Norte
http://nqnorte.com.ar/?p=167

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma