RDA365

ENCONTRARON UNA PASTILLA RADIACTIVA

Índice del artículo

PastillaRadiactiva

Neuquén: Un mes convivieron sin saberlo con una pastilla radioactiva
Una pastilla radioactiva que se emplea en la industria petrolera estuvo 35 días al aire libre, sin ningún tipo de control, en el depósito de una empresa de servicios ubicada sobre la ruta 22 en la capital neuquina, lindante con un centro de depósito y distribución de la firma La Serenísima.
Por este incidente, gran cantidad de personas, entre ellas los propios empleados de la empresa petrolera, estuvieron sin saberlo, expuestas al material radiactivo.
Los hechos se registraron en la base de la firma Copgo Ge Oil & Gas en septiembre del 2016 y se conocieron en las últimas horas ante la demanda que inició uno de los tantos empleados que fueron invitados por la petrolera a acogerse en los últimos meses al retiro voluntario.
La propia Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) confirmó que el incidente fue oficializado ante las autoridades el 5 de septiembre de 2016 y que fue informada por la propia empresa “titular de una licencia de operación para usos de fuentes selladas en perfilaje de pozos petrolíferos”.
El parte de la entidad regulatoria precisa que el incidente obedeció a una falla en los controles operativos de “una cápsula sellada de una fuente de neutrones de Am-Be con una actividad de 18 Ci, utilizada para efectuar estudios en un pozo petrolífero del norte de Neuquén”.
Indica además que la pastilla permaneció ensamblada al cuerpo de la herramienta de perfilaje por el término de aproximadamente 35 días. De acuerdo con lo señalado por otro de los ex empleados que estuvo en el lugar, la pastilla radiactiva estuvo en el depósito dentro de una herramienta, y fue encontrada de casualidad cuando se realizaba un trabajo de limpieza.
El personal que estuvo expuesto al material radiactivo fue controlado con análisis de sangre por algunos días posteriores al incidente, pero luego todo volvió a la tradicional rutina.
No se sabe, si el material pudo afectar a los productos alimenticios que se encontraban depositados al lado de la empresa de servicios petroleros.
Al momento de los incidentes, que obligó el viaje desde México de un especialista en el tema, se produjeron algunos despidos entre los responsables del procedimiento (de mejorinformado.com)
Fte e Img: Diariamente Neuquén
http://www.diariamenteneuquen.com.ar/V3.0/2018/05/04/un-mes-convivieron-sin-saberlo-con-una-pastilla-radioactiva/

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma