RDA365

DINOSAURIOS EN NEUQUÉN

Índice del artículo

Fósiles

En Neuquén se encuentran restos de al menos tres dinos por mes. 
Neuquén: Las zonas donde más se encuentran fósiles son las áreas petroleras.
 
La Provincia recibe tres denuncias por mes de hallazgos de restos de dinosaurios. La mayoría de ellas remiten a la zona de los hidrocarburos no convencionales. Ahora anunciaron un hallazgo en Rincón de los Sauces, según confirmó ayer la Dirección de Patrimonio Cultural de la provincia de Neuquén.
Es lógico que, al constituir el motor energético del país, la sola mención de Vaca Muerta remita -casi exclusivamente- a las inversiones, la generación de puestos de trabajo y los pozos no convencionales. Pero el petróleo y el gas no son los únicos tesoros que alberga en su subsuelo; por el contrario, la formación también es dueña de inigualables riquezas paleontológicas, que son valoradas a nivel internacional.
Tal es la magnitud y potencialidad de estos yacimientos. A lo largo de 2017, la dirección de Patrimonio recibió un promedio de tres denuncias mensuales, realizadas por personas que aseguraron haber encontrado restos de dinosaurios.
A partir de ahí se realiza todo un protocolo para confirmar si las denuncias corresponden efectivamente a restos fósiles y luego se determina el valor y la forma del rescate.
Añelo, al tope
"La mayoría de esas denuncias corresponde a la cuenca del shale oil. Digamos, toda la zona de Añelo; pero también la del lago Mari Menuco", resumió en tal sentido el titular de ese organismo, CARLOS CIDES.
El jefe del departamento de Paleontología, FLAVIO BELLARDINI, trabaja por estos días en un hallazgo que no se había difundido hasta hoy: el del esqueleto "casi completo" de un enorme saurópodo herbívoro, que hace 90 millones de años se paseaba por lo que hoy es Rincón de los Sauces. Más precisamente en el área El Orejano.
Lo que las excavaciones sacaron a la luz son los restos de la cola, las patas traseras y parte de la cadera, "que para nosotros constituyen un verdadero tesoro", destacó el paleontólogo al regresar del campo la semana pasada.
Trabajo en conjunto
"Ahora estamos trabajando mucho más con las empresas, y estamos recibiendo muchas denuncias de petroleras, que son las que más encuentran", dijo y contó que esos restos se encuentran en un yacimiento de YPF, compañía que ofreció su colaboración. Existe, para estos casos, un protocolo de actuación destinado a preservar las piezas.
El trabajo, que se inició hace seis meses, se realiza prácticamente en paralelo con otro ubicado en la zona de Senillosa, y al que le imprimirán celeridad en el transcurso de esta semana.
Bellardini contó que hacia fines de 2016 acudieron al lugar tras una denuncia de la empresa Tecpetrol, y encontraron restos de cocodrilos, fragmentos de caparazones de tortuga y astillas de saurópodos.
Todo ese material está en estudio para determinar además el medioambiente que rodeaba a estos animales hace millones de años. En ese sentido, hay muchas zonas de la provincia que fueron inundadas por los océanos en tiempos prehistóricos. De ahí la variedad en la riqueza paleontológica que cuenta con algunos lugares donde se encuentran todo tipo de ejemplares de fauna marina.
 
Fte e Img: La Mañana Neuquén
https://www.lmneuquen.com/en-neuquen-se-encuentran-restos-al-menos-tres-dinos-mes-n589556

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma