RDA365

PAPAS CONTRA EL ALZHEIMER

Índice del artículo

XimenaSilveyra

Ximena Silveyra, la investigadora que busca combatir el Alzheimer con papas

Buenos Aires - Mar del Plata: Ximena Silveira hizo un doctorado en neurociencias.
La investigadora de Conicet trabaja para desarrollar un suplemento dietario antioxidante que pueda aportar beneficios saludables a la población de adultos mayores de Mar del Plata. 
Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.
¿Quién sos?
- Me llamo María Ximena Silveyra y tengo 41 años. Estoy casada y tengo dos hijas (una de 12 años y otra de 7). Apenas me recibí de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Unmdp, me fui a vivir a España donde realicé mi doctorado en Neurociencias en el Instituto de Neurociencias de Alicante (Universidad Miguel Hernández de Elche). Luego, hice un postdoctorado en San Diego (California) y actualmente soy Investigadora Asistente en el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB-Conicet, Unmdp) de Mar del Plata.
¿Qué haces?
- Mis tareas concretas implican realizar trabajo experimental en el Grupo de Biología Comparativa en Solanáceas en el Instituto de Investigaciones Biológicas. En el laboratorio se dispone de diferentes cultivares de papas (andinas y comerciales), a partir de las cuales extraigo diferentes compuestos bioactivos y realizo ensayos para determinar las posibles actividades biológicas que tienen sobre modelos celulares.
¿Por qué lo haces?
- A medida que avanzaba en la carrera de Biología, mi interés por la parte Biomédica crecía. Fue así como gracias a la motivación y el fuerte apoyo familiar, pude desarrollarme haciendo un doctorado en el área que me apasiona, la neurociencia. Al momento de regresar a Mar del Plata estaba interesada en iniciar una línea de investigación que me permitiera aplicar todo lo aprendido. Así el objetivo principal de mi línea es el estudio del efecto neuroprotector de compuestos bioactivos antioxidantes aislados de diferentes cultivares andinos de papa sobre un modelo in vitro de la enfermedad de Alzheimer.
¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?
- A pesar de ser consciente del desafío que implica este proyecto, siempre he querido por cuestiones personales-familiares, enfocar mi investigación al entendimiento de la enfermedad de Alzheimer. Para quienes hacemos ciencia, sabemos que todo aporte, por más pequeño que sea, contribuye e impacta de manera positiva al conocimiento científico. En relación a lo que hago, los resultados de mi investigación, junto con la proyección del grupo de investigación nos llevó a plantear la idea de comenzar a desarrollar un suplemento dietario antioxidante que pueda aportar beneficios saludables a la población de adultos mayores de Mar del Plata. 
Si te interesa conocer más podés escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o sumarte a las redes sociales.
Fte e Img: 0223
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma