RDA365

INFANCIA Y CUARENTENA

Índice del artículo

NiñosCuarentena

Debemos discutir cómo y cuándo van a poder salir los niños de la cuarentena

Buenos Aires - Ramallo: Las niñas y los niños no son grupo de riesgo, sin embargo son los únicos que no cuentan con ningún permiso para dar una vuelta al aire libre, como sí sucede para con los adultos. 
¿Proteger la salud física y emocional de este grupo etario es ir contra la propagación del virus?, ¿Podría buscarse una solución metodológica para que puedan tomar aire dando una pequeña vuelta?, distintos sectores aseguran que sí, y que es extremadamente necesario. Por Manuela Fernández Nessi - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
La infancia y la cuarentena. Efectos y recomendaciones.
Unicef, la OMS y la ONU, están de acuerdo: aconsejan buscar una solución para evitar continuar con el encierro estricto para los niños, ya que podría tener un impacto negativo en su salud.Lo que parece imprescindible es no cerrar la discusión, y abrir el debate para encontrar propuestas para que puedan tener, salidas recreativas, o en su defecto, pequeños paseos.
Salida sí, salida no
Son los únicos que hasta hoy no cuentan con ningún permiso para salir al mundo exterior, como sí lo tenemos los adultos que trabajamos en actividades esenciales, o bien salimos a comprar. 
En las últimas semanas se permitió a las personas con discapacidad intelectual o con alguna condición de espectro autista (TEA), a que puedan realizar salidas excepcionales, entendiendo que la condición de encierro extrema, es dañina para su salud psicofísica.El Comité de Derechos del Niño de la ONU emitió recomendaciones para hacer frente a la pandemia del coronavirus sin dejar de respetar los derechos humanos de niñas y niños en la máxima medida posible.
La primera recomendación es considerar los impactos sanitarios, sociales, educativos, económicos y recreativos de la pandemia sobre los derechos de niñas y niños. Si bien el derecho internacional de los derechos humanos permite excepcionalmente medidas que puedan proteger la salud pública, aclara que esas restricciones deben ser “proporcionadas y mantenerse al mínimo absoluto”.En el comunicado se recomienda “a los Estados que exploren soluciones alternativas y creativas, que incluyan actividades supervisadas al aire libre, al menos una vez al día, respetando los protocolos de distancia física y las correspondientes normas de higiene”.
Procesos
La coyuntura es extremadamente delicada y tal como vemos en los gobiernos de todo el mundo, las decisiones parecen de prueba y error. 
Tenemos el reciente mal ejemplo de España o California, donde miles de chicos y sus padres se volcaron a los paseos públicos, a las playas y las imágenes impactaron por el posible efecto negativo, casi seguro, que pueda tener este tipo de medida tan libertina.
Ahora bien, ¿el efecto contrario es olvidar que los niños necesitan salir?, ¿Cerrar la discusión?. Una psicóloga especializada en infancia y niñez de San Nicolás, en diálogo con este medio, dijo al respecto: “En mayor o menor medida, todos tenemos miedos, ansiedades y consecuencias producto del aislamiento. Pero hay una verdad que no se puede soslayar, los adultos tenemos la capacidad de hacer frente a esta situación gracias a otras herramientas que vamos ganando a través de la experiencia y la reflexión. Los niños y las niñas, aún aprenden a expresarse, de distintas maneras según cada caso. Además, están en pleno desarrollo de sus capacidades intelectuales y construcciones emocionales. Si es difícil para un adulto, imagínese lo difícil que será para un niño. 
 
Peor aún los más pequeños, que no pueden expresarse del todo y esta situación agobiante se refleja en berrinches, llantos o hasta reacciones violentas.La profesional, que prefirió resguardar su identidad por temor a críticas, señaló: “Aunque es cierto que tienen una mayor capacidad de adaptación, no todos los casos son iguales, y en algunos, este aislamiento puede transformarse en una real angustia. En mi opinión, con todas las normas de higiene necesarias, es humanitario pensar en una flexibilización de las medidas, para que los chicos puedan airearse un poco, bajar la ansiedad, cambiar la energía y el aire”.
Una maestra de nuestra ciudad recordó: “No todos los niños viven la misma realidad. Algunos están en casas muy pequeñas, con sus familiares durante todo el día, y están mostrando emociones negativas, repetidas, producto del aislamiento. Por eso, desde el ámbito escolar intentamos incentivar actividades recreativas, de educación física, plástica o desde las materias tradicionales, pero con el objetivo de que no solo estén sentados, sino que puedan moverse”.“Muchas mamás me comentan el tema del encierro, hay nenes que la están pasando mal. Más aquellos acostumbrados a tener muchas actividades o estar en constante movimiento. También se vive de distinta manera estar todo el tiempo con la familia, las numerosas están juntas en un espacio reducido 24 horas, y esto a veces puede ser complejo, más si el espacio carece de un patio o jardín donde tomar aire fresco”, añadió.
El temor generalizado es que la apertura signifique la irresponsabilidad del conjunto de la sociedad y esto desencadene en un problema. Muchas madres, preferirán seguir con los chicos en casa.
San Nicolás
Ayer por la mañana, se conoció que nuestra ciudad, en línea con la recomendación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, no aceptará salidas recreativas en el radio de 500 metros por el lapso de una hora. Sí se tendrá en cuenta dar luz verde para actividades productivas, como ser la obra pública y privada, contemplando también, la apertura de algunos pequeños comercios.
En este sentido es importante destacar que al momento no hay contagios de COVID-19 en San Nicolás, y que la ciudad reúne las características necesarias para poder generar algún tipo de flexibilización de la cuarentena estricta, la que rige hace más de un mes.
Ahora bien, nuestra localidad de más de 160 mil habitantes, tiene un lazo fuerte con Rosario, gran conglomerado urbano, y Capital Federal. Por lo tanto, debe tener una especial atención en la propagación del contagio.Al abrir un sector de la producción, se cumpliría el 50 por ciento de actividad que impediría ceder más en el abanico de permisos para circular. La economía debe activarse, por la obvia razón de ser una necesidad para todos. Sin embargo, es importante no postergar los derechos de los niños y las niñas que necesiten salir a dar una vuelta y evitar el encierro extremo, como bien recomiendan los especialistas.¿Se podría pensar en una modalidad por día, por hora, por edad, por documento?, los organismos mundiales de derechos humanos afirman que si.
Fte e Img: Diario El Norte
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma

InsSanAmbrosio

Clínica Veterinaria3