RDA365

FELINOS SILVESTRES

Índice del artículo

Felino

Monitorean felinos silvestres en el nordeste de Corrientes

Chaco - Resistencia: Se trata de un proyecto en el que participa la UNNE.
Un proyecto interinstitucional iniciado en 2019, con participación de la UNNE, por medio de registros de campo y cámaras trampas, confirmó la presencia en la zona nordeste de Corrientes de tres especies de felinos poco frecuentes de observar: gato de pantanal, ocelote y puma.
En Argentina la mayoría de las especies de félidos se encuentran en un estado de conservación desfavorable, principalmente por la destrucción y fragmentación de su hábitat, así como por otros factores, como la caza furtiva.
Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la UNNE (FaCENA), el Laboratorio de Ornitología y Mastozoología (LABOMA) viene desarrollando distintas líneas de investigación para estudiar la comunidad de mamíferos medianos y grandes asociados a bosques restaurados en el nordeste de la provincia de Corrientes.
Desde mayo de 2019, el Proyecto denominado “Relevamiento de mamíferos en áreas en proceso de restauración de la Reserva Natural Rincón de Santa María- Corrientes” se realiza en La Reserva Natural Rincón de Santa María (RNRSM), ubicada en el nordeste de Ituzaingó, en la provincia de Corrientes.
Este trabajo tiene como objetivos registrar e identificar las especies de mamíferos de mediano y gran porte que hacen uso de las áreas en proceso de restauración de la Reserva, como así también describir la riqueza, abundancia y diversidad de los mamíferos de mediano y gran porte presentes en el área de estudio, y además confirmar el rol de la mastofauna como posible dispersora de semillas en la recuperación de especies de árboles nativos.
Entre las especies de felinos registradas, tres son poco frecuentes de observar: gato de pantanal (Leopardus braccatus), ocelote (Leopardus pardalis) y Puma (Puma concolor).
En el caso de las dos primeras, se trata de especies categorizadas como “vulnerables” en nuestro país; por su parte, en el caso del puma, reviste relevancia por tratarse de un predador de gran porte, que aparentemente ha recolonizado la provincia, en forma natural desde la década de 1990, y que constituye el mayor carnívoro presente actualmente en la provincia de Corrientes.
Fte e Img: Data Chaco
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma