RDA365

IDENTIDAD CULTURAL

Índice del artículo

GauchitoGil

“Gauchito Gil”: estrenan en CineAR la ficción sobre la identidad cultural de Corrientes

Corrientes: Opera prima de Fernando Del Castillo, que trata la vida del gaucho alzado y el contexto que le dio origen. En la película de realización independiente, el paisaje de Paso de los Libres y actores de la misma localidad son parte importante de la misma.
Pasado mañana se estrena por la plataforma de Cine.ar  la película Gauchito Gil de Fernando del Castillo, largometraje basado en la existencia de Antonio Mamerto Gil Núñez, gauchillo alzado del siglo XIX, que vivió en la zona del Paiubre, actualmente departamento de  Mercedes.  Su presentación a todo el territorio argentino es un acontecimiento muy esperado por todos los que fueron parte de su producción.
 FernandoDelCastillo
Fernando del Castillo director, productor y guionista, como toda persona nacida en Corrientes no pudo pasar por alto –seguramente- escuchar cientos de relatos sobre este personaje.
Por eso cuando comenzó  a investigar quién fue Antonio Mamerto Gil Núñez descubrió en él una figura cargada de sentido poético y representativa del “ser” gaucho correntino de la posguerra de la Triple Alianza, que volvía a sus pagos con culpa y sin saber bien a dónde ir, expresó en una nota de difusión para la prensa. Y continúa diciendo: “Poco se conoce de la vida de Antonio Gil. Sus datos se pierden en la raigambre cultural del Paiubre (hoy Mercedes, Corrientes), una región donde el idioma principal era el guaraní, lengua ágrafa que pasaba el conocimiento de generación en generación por medio de la transmisión oral. Los ancianos transmitían el conocimiento a los más jóvenes en forma de fábulas y cuentos. Sólo eso era suficiente para que una historia fuera real. De esta manera, la génesis del Gauchito Gil llega a nuestros tiempos en relatos llenos de coraje, libertad, amor y fe”.
Fernando Del Castillo - Director 
Con esa representación se propuso dejar de buscar datos certeros de su existencia, como una partida de nacimiento o algún otro documento que probara su paso por este mundo, y dio rienda suelta al carácter mágico de la historia.
El saber popular lo apuntaló y motivó a escribir una historia que habla de amor, amistad, injusticia, opresión, soledad y sobre todo, de libertad.
El proyecto que nació en 2015, fue para Del Castillo una experiencia enriquecedora como su primera película de ficción. En realidad lo que encontró durante esa investigación fue,  nada más y nada menos, el cimiento de la identidad cultural correntina. Esa convicción lo llevó a relatar, en realidad, el momento histórico que envolvió la vida del gaucho alzado.
Por eso y más allá del final anticipado, su director invita a descubrir como el personaje reacciona a su entorno. Para él, Antonio Gil fue una persona que sobresalió entre sus pares y representó a otras voces que vivieron una suerte similar a la suya.
Aporte local
La película realizada de manera totalmente independiente- sorteando avatares económicos del país- contó con un elenco compuesto por varios actores correntinos, y entre ellos el personaje principal interpretado por Roberto Vallejos,  Irupé personificado por Éstel Gómez y Francisco Alegre como Prado. Todos ellos integrantes del grupo de teatro Experimento Escenario.
Del Castillo destacó que trataron de sumar la mayor cantidad de actores correntinos al film. Así como hubo un gran trabajo de “coucheo” en las voces, investigación sobre el vestuario y  viajes  a distintos lugares para lograr las mejores locaciones. La campiña de Corrientes es parte del largometraje, varias escenas fueron grabadas en Paso de los Libres.
Fte e Img: Diario Época
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

 Rda365Radioqr

 Rda365 Radio en tu Celular

Rda365 en el mundo

Map

 FRda365base

 

MaltratoAnimal

 

 

 

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma