RDA365

Actualidad Federal

AÑO NUEVO MAPUCHE

Índice del artículo

Chubut - Trelew: La tradicional celebración por el año nuevo de los Pueblos Originarios este año se remplazará por un izamiento de bandera y un video compartido por redes.
Esta mañana, se llevó a cabo una reunión encabezada por la coordinadora General de Políticas Integradoras, Mónica Montes Roberts, junto a la titular en Salud, Cecilia Vera y el director de Pueblos originarios, Marcos Calfunao.
Allí se resolvió que el próximo 24 de junio, en el Rewe, ubicado en la Reserva Natural Cacique Laguna Chiquichano, se izará la bandera de los Pueblos Originarios, sin vigilia y con una fogata en el momento del izamiento a cargo de una sola persona.
En la reunión se evaluó el contexto actual que atraviesa la ciudad debido a la pandemia y de esta manera se tomó una decisión colectiva, de la que también formaron parte representantes de la comunidad Tutancamil y Altolepac. Año a año, el área municipal de Pueblos Originarios de Trelew, festeja el año nuevo Mapuche (Wiñoy Tripantü) con la comunidad y vecinos de la ciudad que acompañan la ceremonia; la vigilia se realiza en el Rewe, con una fogata durante la noche para recibir en nuevo año.
Respecto a esto, Marcos Calfunao explicó: “En la vigilia se comparten relatos y a la medianoche se inicia una fogata, cuidando entre todos la llama hasta el nuevo día. Se hace con el fin de fortalecernos, agradecer la vida, cuidar la ñuke mapu (Madre tierra) y así recibir el comienzo de un nuevo ciclo”.
Además, el director, agradeció la presencia de los hermanos Tapia, el escultor Milton Frintt, Vicente Ledesma y Silvia Ancamil, todos representantes de los pueblos originarios. “Entre todos decidimos que realizar un video en conmemoración y el izamiento de bandera, que es lo mejor para cuidar a nuestros ancianos que tanto conocimiento ancestral nos brindan”, aseguró el funcionario.
Por último, Calfunao invitó a todos aquellos que quieran realizar el curso de Mapuche Zungún a través del campus virtual de la Municipalidad de Trelew, ya que las inscripciones se encuentran abiertas. En el curso ‘Conociéndonos’ se podrá aprender el idioma y cosmología mapuche, los tutores serán Silvia Ancamil y Vicente Ledesma.
Fte e Img: Radio Chubut
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma