RDA365

Actualidad Federal

SITUACIÓN PESQUERA

Índice del artículo

 Chubut - Trelew: La Cámara de Pesca del GSJ emitió un comunicado.
La Cámara de Pesca del Golfo San Jorge expresó mediante un comunicado, su preocupación por la actual situación del sector y plantea cambiar el eje de discusión con el Sindicato de la Alimentación ante la inminente discusión de un nuevo convenio paritario. “Conservar la fuente de trabajo representa ya un esfuerzo significativo para todas las empresas”, explican.
La Cámara que nuclea a empresas a cargo de las plantas de procesamiento de frutos de mar insistió en la imposibilidad de asumir compromisos ante el actual contexto que atraviesa la industria. “Los efectos negativos que ha representado éste año la pandemia del COVID19; la baja demanda y el derrumbe de los precios, hacen imposible otorgar aumentos al Sindicato de la Alimentación. Y por el contrario sostener la actividad, trabajar y conservar el empleo es fundamental”, explicó la Cámara.
Estamos en el medio -plantearon- de una pandemia donde el consumo no subió; no hay previsibilidad ni posibilidades concretas de poder incrementar el volúmen de ventas”.
Rol de los trabajadores
La Cámara reconoció el rol de los trabajadores como parte “fundamental” del sistema productivo por lo que conservar la fuente de trabajo representa una prioridad para todas las empresas. “Se trata de establecer condiciones para seguir trabajando aunque todo el material que se procesa, se esté almacenando en las cámaras aguardando una mejora sustancial de los precios y un aumento en la demanda mundial”. Instó al diálogo a los representantes del STIA para instalar “mensajes realistas” respecto a la Pesca y generar estrategias que permitan recuperar la eficiencia en la producción. “La realidad nos ha pasado factura y no tenemos ninguna posibilidad de manejar los valores, ni las demandas de productos. Trabajamos con un gran esfuerzo interno y sin rentabilidad” reconoce la Cámara con actuación en Chubut y Santa Cruz.
El Sindicato de la Alimentación debe asumir la realidad de la situación. Pretendemos seguir conservando las fuentes de trabajo y en éste análisis no se plantean aumentos imposibles de asumir sino garantizar el empleo aún en circunstancias empresariales complejas”.
Desde una postura crítica hacia el sector sindical, la Cámara reconoció: “Los dirigentes gremiales deben estar la altura de las circunstancias entendiendo que está en riesgo la continuidad laboral y la de numerosas familias forjadas en nuestras plantas. Revalorizar el rol de los empresarios también es parte de éste proceso como también el de generar conciencia social pesquera”. Finalmente, el comunicado de la Cámara de Pesca del Golfo San Jorge advierte: “Sino cambiamos nuestra forma de trabajar estamos condenados a una virtual desaparición. Necesitamos volver a ser eficientes, porque no hay márgen para fallar. Por eso apelamos a la solidaridad y empatía de los trabajadores, una herramienta fundamental para que entre todos, podamos revertir la situación”.
Fte e Img: Diario Jornada
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma