RDA365

Actualidad Federal

EXTENDER HASTA EL 2038

Índice del artículo

Chubut - Trelew: El ministro Oscar Antonena en la reunión que mantuvo ayer con diputados provinciales, algunos en forma presencial y otros por videoconferencia.
El eje central es la sostenibilidad de la deuda. En caso de lograr un acuerdo con los bonistas, los próximos gobernadores no padecerán un ahogo financiero en el pago de los vencimientos. La propuesta contempla empezar con los desembolsos en 2023 y finalizarlos 15 años después, en 2038.
Como anticipó ayer EL CHUBUT en exclusiva, uno de los puntos salientes de la videoconferencia que encabezaron el ministro de Economía, Oscar Antonena y el secretario General de Gobierno Andrés Meiszner, con los diputados provinciales fue la propuesta que llevará el Gobierno de Mariano Arcioni a los tenedores de deuda.
Bajo el paradigma de lograr «sostenibilidad» y con las garantías de las regalías petroleras que están aseguradas hasta el 2047, el Gobierno provincial quiere extender el pago de los servicios de la deuda hasta el 2038.
En este esquema, el Gobierno abonaría -siempre que llegue a un acuerdo- durante 15 años la deuda correspondiente del BOCADE por u$s650 millones y el BOPRO por u$s50 millones
El programa de sostenibilidad que quiere cerrar el Gobierno de Mariano Arcioni con los bonistas le dará oxígeno a las próximas gestiones provinciales, descomprimiendo los pagos trimestrales por las cuotas de amortización y de intereses de ambas colocaciones.  
Del encuentro virtual participaron los diputados Juan Pais, Carlos Gómez, María Cativa, Emiliano Mongliardi, Graciela Cigudosa, Pablo Nouveau y Roddy Ingram de Chubut al Frente; Leila Lloyd Jones, José Giménez, Rossana Artero, Gabriela De Lucia, Miguel Antin, Xenia Gabella, Mariela Williams y Zulema Anden del interbloque Chubut al Frente; Carlos Eliceche, Belén Baskovc, Carlos Mantegna, Mónica Saso, Tatiana Goic, Rafael Williams, Adriana Casanovas y Mario Mansilla del PJ; y Manuel Pagliaroni, Sebastián López y Andrea Aguilera de Juntos por el Cambio. 
Múltiples garantías 
Como anticipó EL CHUBUT hace 8 días, uno de los puntos medulares que generaba duda en la oposición era la multiplicidad de garantías que ponía a disposición el Gobierno provincial para el pago a los bonistas. En el proyecto de reestructuración de la deuda que giró el Ejecutivo a la Legislatura describe que las garantías para el pago a los acreedores no solo serían las regalías petroleras, sino también ingresos de la Coparticipación Federal de Impuestos y fondos de libre disponibilidad. En torno a esto, Antonena le transmitió a los legisladores que las diferentes variables de las garantías se debía a que entre los acreedores de la deuda hay bonistas y entidades argentinas.
El BOCADE y el BOPRO fueron colocaciones por un total de u$s700 millones. Las dos emisiones se realizaron durante la gestión del exgobernador Mario Das Neves en 2016: El primero de ellos por u$s650 millones y el Bopro por u$s50 millones.
«Estamos cumplimentando lo que ellos requieren, que es estar informados respecto al proyecto que se presentó el pasado viernes. El mismo trata de poner en blanco y negro cuál es la situación de Chubut respecto al BOCADE y BOPRO, que tiene en total 700 millones de dólares y poner en claro que estamos trabajando con la Unidad de Sustentabilidad de deuda de Nación que marca los lineamientos y parámetros para poder reestructurar», señaló Antonena. En torno a los ejes transversales del reperfilamiento de la deuda, el ministro indicó que «tiene que ver con el período de gracia, tasa de interés, tratar de obtener mejoras en el tiempo y en cuanto a la forma que está estructurada la deuda».
Fte e Img: El Chubut
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

LaSandwichera

Luma