RDA365

Lugares & Personajes

GENERAL MARTÍN M. DE GÜEMES

Índice del artículo

MMGuemes

17 de junio, se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento del Gral. Martín Miguel de Güemes

Entre Ríos - Villaguay: Martín Miguel de Güemes, fue un militar y político argentino que cumplió una destacada actuación de independencia de la Argentina.
Durante 6 años, fue gobernador de Salta con muy escasos recursos libró una constante guerra de guerrilla, conocida como "Guerra Gaucha", deteniendo seis invasiones del ejército español, conservando así el resto del actual territorio Argentino, libre de invasores realistas.
La noche del 7 de junio de 1821, la ciudad de Salta, fue ocupada por los realistas y al salir a combatirlo fue herido por una bala. 
Siguió a caballo hasta una hacienda a dos leguas de la ciudad. Pocos días después recibió a dos oficiales realistas que le ofrecieron trasladarlo a Buenos Aires, donde recibiría el mejor tratamiento, con la condición de ordenar el alto el fuego. Sin responder a los enviados y en su presencia, Güemes reunió a sus oficiales y les pidió que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato para beneficiar al enemigo en suelo patrio; Pedido que fue respondido con el entusiasta juramento de los oficiales y el gaucho salteño
Guemes, murió el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad. En el momento de su muerte, en la cañada de la Horqueta, cerca de la ciudad de Salta, yacía a la intemperie, en un catre improvisado por el capitán de gauchos Mateo Ríos.
Luego su cadáver fue inhumado en la Capilla del Chamical. Martín Miguel de Güemes fue el único general Argentino caído en acción de guerra exterior.
Desde 2016 cada 17 de junio es feriado. Este año fue trasladado para el lunes 15, en conmemoración al "Paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes"
Fte e Img: Fm del Sol Villaguay
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu