RDA365

CONSERVACIÓN DE DOCUMENTOS Y FOTOS

Índice del artículo

Conservacion

Cómo conservar documentos y fotografías en condiciones óptimas

Entre Ríos - Paraná: María Luz González Uribe, detalló cómo conservar documentos y archivos fotográficos en condiciones óptimas.
A través de dos videos tutoriales, la encargada del Departamento de Conservación y Restauración de la Universidad Autónoma del Estado de México, María Luz González Uribe, detalló cómo conservar documentos y archivos fotográficos en condiciones óptimas.
Refirió que para ello es necesario contar con brochas, gomas sintéticas, cartulinas, papel de acetato, engrudo hecho a base de harina y agua, pinceles, plegadera, cuchara y papel china. Todos los materiales, dijo, deben ser blancos para no pintar los archivos de algún color.
En el caso del material fotográfico, abundó, es necesario utilizar una brocha para eliminar el polvo y si hay alguna mancha, se puede quitar con goma sintética. Luego, precisó, se envuelve en el papel de acetato y después en cartulina, en la que se pueden anotar las características de la foto, fecha en la que fue tomada o las personas que aparecen en ella.
Ver Vd
 
 
Esta, afirmó, es la forma óptima de conservar por años este tipo de archivos. Lo que más afecta el material fotográfico, indicó, es la humedad excesiva, así como la exposición prolongada a la luz, por lo que el lugar donde deben resguardarse las fotos debe ser seco y con poca luz.
En documentos, sostuvo, el procedimiento se realiza con ayuda de una hoja de papel china, agua y un pincel. Se debe cortar una tira que cubra la parte rota o rasgada del documento. “El papel china se coloca en la parte dañada y luego, con una brocha, se aplica engrudo. Finalmente, con la cuchara o plegadera se asienta el pedazo de papel y se deja secar”.
De esta manera, manifestó María Luz González Uribe, es posible conservar documentos antiguos que se tengan en casa. “Para todos estos procedimientos, lo ideal es utilizar guantes, con el propósito de no dejar manchas de grasa en los archivos”.
  
Ver Vd
 
 
Fte e Img: Análisis Digital
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma