RDA365

Lugares & Personajes

CUMPLEAÑOS DEL ARCHIVO

Índice del artículo

ArchivodelaProvincia

El Archivo General de la Provincia cumple 140 años

Entre Ríos - Colón: El Archivo General de la provincia fue creado con el objetivo de resguardar el patrimonio documental en 1880 por disposición del gobernador José F. Antelo. Este 10 de junio celebra 140 años de vida institucional. Actualmente depende de la Secretaría de Cultura de Entre Ríos.
El Archivo General de la Provincia de Entre Ríos tiene como misión conservar, guardar, concentrar y difundir documentos administrativos históricos patrimoniales de la provincia.
Además, organiza documentos de carácter histórico y realiza ciclos de conferencias, proyecciones de películas sobre temas históricos, visitas guiadas, entre otras actividades culturales, planificadas con el propósito de convocar a la mayor cantidad de público para así permitir el acceso, el conocimiento y el uso de las instalaciones. También se encarga de asesorar en investigaciones.
Con motivo del nuevo aniversario, el director del Archivo General, Damián Capdvila destacó: “En el marco del aislamiento social, hemos estado trabajando a través de redes sociales con la comunidad. En conjunto con el Instituto Audiovisual de Entre Ríos se produjo un recorrido virtual por la institución. Además, en estos días se compartirán de manera virtual distintos mensajes de nuestros usuarios (investigadores, docentes, estudiantes y funcionarios) con motivo de celebrar el cumpleaños número 140 del organismo”.
Entre la importante documentación que atesora, el Archivo tiene documentos de la época colonial, del gobierno de Francisco Ramírez y Justo José de Urquiza; y una importante colección de diarios. Tenemos diarios de 1870 hasta la actualidad. Recibimos la donación completa de El Diario de Paraná, desde 1915 hasta la actualidad. Esa es una de las fuentes más consultada por los visitantes”, mencionó el funcionario.
Una gran historia
Los orígenes del Archivo de la Provincia se remontan a mediados del siglo XIX cuando, con la denominación de Archivo del Ministerio de Gobierno, fue creado por el Gobernador Justo José de Urquiza por decreto del 4 de mayo de 1860.
Los sucesivos Gobiernos Provinciales fueron adoptando diversas medidas para resguardar el patrimonio documental de Entre Ríos, disponiendo «… el ingreso al archivo de todos aquellos documentos y antecedentes que pertenecen a la Provincia y de que se tenga conocimiento estuviesen indebidamente archivados dentro y fuera de ella…».
El 10 de junio de 1880, se promulgó la Ley de creación definitiva del Archivo General de la Provincia, durante la gobernación de José F. Antelo.
En 1932 alcanzó un perfil definitivo durante la gestión en la dirección del poeta Guillermo Saraví, debido a las pautas introducidas y a las normas implementadas respecto de su clasificación y ordenación, teniendo en cuenta el principio de procedencia y la cronología, que en la actualidad se respetan y lo han prestigiado ubicándolo en los primeros lugares de los archivos del país.
Con el transcurrir del tiempo y las innovaciones devenidas en la ciencia archivística, se hizo necesario introducir modificaciones que permitan trabajar más acorde a los nuevos aportes documentales que se cumplimentaron en las últimas décadas, para lo cual se inició un proceso de microfilmación que incluyó varias series del fondo Gobierno y la incorporación de la lectora de microfilmes.
Fte e Img.: Colón Noticias
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu