RDA365

Lugares & Personajes

NUEVA ÁREA NATURAL PROTEGIDA

Índice del artículo

ElCencerro

Área Natural Protegida para «El Cencerro»

Entre Ríos - Bovril: El establecimiento "El cencerro", un área de 3.046 hectáreas en el departamento Federal, será declarada Área Natural Protegida. El tema fue analizado este miércoles en reunión virtual por la Comisión de Salud Pública, Medio Ambiente Humano y Drogadicción, que contó con la participación del biólogo Alfredo Berduc, especialmente invitado en la oportunidad.
Obtuvo dictamen favorable el proyecto de ley -(Expediente 13.589) – de la senadora por el departamento Federal, Nancy Miranda, (PJ- Frente Creer) que establece como área natural protegida al establecimiento “El Cencerro”, en la categoría de Reserva de Uso Múltiple, de acuerdo a lo que establece la Ley Nº10.479.
En la reunión de la Comisión -que se realizó de manera virtual- la Comisión presidida por Nancy Miranda, que contó con la asistencia de la senadora Claudia Gieco, Jorge Maradey y Omar Migueles, analizó los alcances del proyecto para lo cual se invitó especialmente al biólogo, Alfredo Berduc, actualmente a cargo de la Dirección de Áreas Protegidas de la provincia de Entre Ríos.
“El Cencerro” es considerado una reserva agroecológica y productiva de características únicas dentro de la biodiversidad. Ubicada a unos 150 kilómetros de la ciudad de Paraná y con una superficie superior a las 3.000 hectáreas, el establecimiento produce carne bovina, a base de pasturas naturales y semillas de lino y coriandro que prescinden del uso de agroquímicos.
Encontrar un campo en los cuales haya 2000 hectáreas de ñandubay es una perla” señaló Berduc al hacer referencia a esta especie que es característica de la entrerrianía, “sobre todo considerando que la especie se ve amenazada por la frontera productiva”, sostuvo el especialista.
En este sentido, el especialista ponderó el ordenamiento funcional y productivo del campo, que prescinde del uso de químicos. “Eso implica un esquema productivo en el cual en El Cencerro se promueve la existencia del monte, como sustento de fertilización y defensa del suelo”, explicó.
Berduc señaló que la zona tiene poblaciones reproductivas de cardenal amarillo, -declarado Monumento natural de Entre Ríos por Decreto 933/02- por lo cual tiene un valor agregado en la diversidad de especies, en el cual a través de diferentes estudios, llevados adelante por especialistas. Dentro de “El Cencerro” se encuentran grandes unidades de vegetación y ambiente, 1726 hectáreas de bosques bajos y abiertos, 415 de bosques bajos cerrados, 350 de chacras, 133 de bosques altos abiertos y 112 de bosques altos cerrados y además existe una zona de 250 has de arroyos y cuerpos de aguas.
En lo que respecta a la fauna el estudio registró 109 especies de aves y 10 de mamíferos silvestres, indicó Berduc quien destacó además que en relación al manejo productivo en este campo se realiza una rotación del pastoreo -de modo tal que no tiene sobrepastoreo- por lo cual el campo tiene certificación de “carne orgánica”, un modelo de producción ejemplar.
La ganadería en el norte entrerriano está garantizada por los nutrientes que aporta el bosque” explicó el biólogo para valorar la iniciativa ya que “es indispensable contar con el apoyo necesario a los sistemas sustentables y áreas protegidas, que además le permite a los productores contar con exenciones impositivas”.
El proyecto de la senadora Miranda sostiene en sus fundamentos que “toda esta riqueza natural tiene un valor incalculable que justifica y sustenta la necesidad de declarar a este Establecimiento Rural como Área Natural Protegida” y agrega que la preservación y conservación de nuestros ambientes naturales entrerrianos y sus recursos es una tarea fundamental para lograr un medio ambiente sano y como premisa de un mundo mejor, conservando la diversidad biológica y respetando nuestros bosques nativos.
Fte e Img: María Grande al Día
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

 

Menu