RDA365

EN WHATSAPP

Índice del artículo

Whatsapp

Advierten sobre la nueva estafa que regala cerveza a través de WhatsApp

 Jujuy: «Cerveza gratis» son dos palabras mágicas que llaman la atención de aquellos que aman esa bebida. Pero también pueden ser una amenaza. Es que una antigua campaña maliciosa volvió a circular en los últimos días a través de WhatsApp, según alertó el equipo latinoamericano de especialistas de ESET, que tiene su sede en Argentina.
En la estafa online se suplanta la identidad de la marca de cervezas Heineken, pero con un nuevo condimento: se intenta sacar provecho de la situación de confinamiento por la pandemia de coronavirus?.
Con el lema recurrente en estos tiempos, como “Quédate en casa”, el engaño a través de la popular app de mensajería invita a los usuarios a participar de una supuesta promoción de Heineken que entrega cerveza gratis a quienes cumplan con ciertos requisitos.
Al ingresar en el link que incluye el mensaje puede verse que no se trata del sitio oficial de la empresa. De hecho, ni siquiera cuenta con el nombre real de la marca de la cerveza en la URL.
Asimismo, otros detalles que probablemente despierten sospechas es la falta de contexto en la descripción de la supuesta promoción, ya que en caso de ser una campaña legítima probablemente se especificaría la fecha de vigencia o detalles del país al cual va dirigida la misma.
El usuario curioso, el objetivo de los hackers
En caso que un usuario distraído y curioso decida ingresar al enlace se encontrará con una página web que lo invita a participar de un breve cuestionario, como paso previo para poder participar del supuesto beneficio. Desde ESET revelaron que se trata de un esquema conocido en múltiples campañas de ingeniería social que suelen circulan a través de WhatsApp.
Una vez finalizadas las preguntas, la campaña exige a la víctima que comparta la promoción con al menos 20 contactos o grupos de WhatsApp para obtener el tan deseado premio.
A través de este engaño, los ciberdelincuentes no solo se aseguran de seguir distribuyendo la estafa, sino que buscan bajar las expectativas de seguridad de los usuarios al recibir el mensaje por parte de un conocido.
«Una vez que la víctima comparte el mensaje con sus contactos, se produce un redireccionamiento con el objetivo de instalar un adware en el dispositivo del usuario», sostiene el Especialista de seguridad informática de ESET Latinoamérica, Luis Lubeck.
Y agrega: «En caso de que la víctima no cuente con un sistema de protección confiable que le indique cuándo un sitio es de dudosa reputación, el usuario se podrá ver afectado al usar su navegador por la aparición de publicidad no deseada de forma regular».
En la mayoría de los casos y para evitar inconvenientes ante este tipo de campañas que llegan a través de WhatsApp, puede servir de solución una simple búsqueda en Google para interiorizarse sobre el supuesto beneficio. Los resultados confirman que existen registros de una campaña similar que estuvo activa en 2017.
Tras este periodo, la estafa virtual volvió a tener actividad en los últimos dos meses, siendo Argentina el país donde se registró mayor circulación.
Qué recomiendan los especialistas
Al igual que con cualquier campaña de phishing o ingeniería social, para no ser víctima de este tipo de engaño o similar, es importante que los usuarios estén atentos a este tipo de mensajes y que antes de hacer clic revisen la URL que contiene el mensaje.
Además de la recomendación de realizar una búsqueda manual para ver si se encuentra información sobre esta promoción, desde ESET recomiendan tener en cuenta cinco consideraciones:
  • 1) Desconfíe de las promociones que lleguen a través de medios no oficiales. Las empresas suelen divulgar ofertas y promociones a través de canales oficiales, ya sea el sitio web o las redes sociales.
  • 2) Evite hacer clic en enlaces sospechosos, aunque hayan sido enviados por alguien que usted conozca. Como vimos en este artículo, la propagación de la campaña se hace entre los contactos de la propia víctima.
  • 3) Instale una solución de seguridad confiable en cada uno de los dispositivos conectados a Internet que utilice, inclusive los dispositivos móviles.
  • 4) Mantenga sus dispositivos actualizados.
  • 5) No comparta información, enlaces o archivos sin estar seguros de su procedencia.
Fte e Img: Jujuy al Día
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu