RDA365

LA CUESTIÓN DEL PLASMA

Índice del artículo

PlasmaCoronavirus

¿Qué es la donación de plasma de pacientes recuperados de COVID-19?

Jujuy: Las personas recuperadas de COVID-19 poseen en el plasma de su sangre anticuerpos que podrían beneficiar a quienes están cursando la enfermedad. No se ha demostrado hasta la actualidad en forma fehaciente la seguridad y la eficacia de este tratamiento.
El uso de plasma de pacientes recuperados de COVID-19 ya se utiliza en hospitales argentinos.
 
En Jujuy, el camionero brasileños que había contraído Coronavirus donó plasma para ayudar a otros enfermos.
A través de su gesto voluntario y solidario los pacientes recuperados de COVID-19 están en condiciones de hacerlo Es una posible nueva alternativa para el tratamiento de los pacientes que están cursando con COVID-19.
Qué es el plasma de la sangre
El plasma, se sabe, es parte de la sangre. Pero es un poco más complejo entender qué parte es y qué rol juega. El doctor Marcelo Halac, investigador clínico y coordinador de Investigación en Cirugía Cardiovascular del Hospital Italiano, lo define coloquialmente: “Digamos que el plasma sería el agua dentro de ese gran océano que es la sangre y en ese agua navegan los «peces», que serían los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Y son «peces» claves para el organismo. Los glóbulos rojos llevan oxígeno a todo nuestro cuerpo; los glóbulos blancos se encargan de la defensa interna y las plaquetas son esenciales para evitar los sangrados”.
¿Quién puede donar plasma?
Las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con dos pruebas negativas para COVID-19 realizadas con al menos un intervalo de 24 horas con toma de muestra nasofaríngea.
Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual, los mismos podrán visualizarse en:
 
Además, previo a la donación, deberán firmar un Consentimiento Informado específico que explicita que su donación se realiza para ser utilizada para pacientes que ingresen en el Ensayo Clínico Nacional.
¿Por qué el plasma se vuelve tan importante en estos tiempos de coronavirus?
 
En el plasma de una persona circulan los anticuerpos, que son los elementos de protección que pelean la batalla contra los organismo agresores o microbios. Cuando una persona ha padecido una enfermedad aumenta considerablemente la concentración de estos anticuerpos. O sea que el plasma de los pacientes que se curaron de coronavirus tiene muchos anticuerpos que pueden usarse para ayudar a nuevos enfermos. Esta noción ha sido el fundamento del uso de plasma en pacientes con CONVID-19 en Italia (con un grupo pequeño de pacientes en estado crítico que se recuperó con mayor facilidad) y el diseñado por un equipo de científicos en nuestro país”.
Así como lo hicieron médicos italianos y también lo investigan médicos estadounidenses, en nuestro país se ha empezado a suministrar plasma de enfermos curados de coronavirus a pacientes en estado complejo en el desarrollo de la enfermedad.
Fte e Img: Diario Palpalá
Ley 11.723 - Art.28: "Las noticias de interés general podrán ser utilizadas, transmitidas o retransmitidas; pero cuando se publiquen en su versión original será necesario expresar la fuente de ellas". 
"Rda365" reproduce medios del interior del país con un sentido plural y Federal. No se hará responsable de la información publicada, ni ello tampoco implica, que coincida con la línea editorial del medio.-

Menu

InsSanAmbrosio

LaSandwichera

Clínica Veterinaria3

Luma